La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subestación eléctrica de la Zalia saldrá a licitación antes de fin de año

"Es un espaldarazo muy importante", afirma el consejero de Medio Rural tras una reunión con Sepides, que inyectará 15 millones

Por la izquierda, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; la alcaldesa de Gijón, Ana González; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la directora corporativa de Sepides, Montserrat González; el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega; el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, durante el encuentro.

La subestación eléctrica para la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) saldrá a licitación antes de terminar al año. Esta es la previsión anunciada ayer por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, tras su encuentro con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepides), Antonio Miguel Cervera, que ratificó su compromiso de inyectar 15 millones de euros para desbloquear la comercialización de la Zalia, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA hace dos semanas. Ese dinero es fundamental para construir la subestación eléctrica, pieza clave a su vez para vender las parcelas de la primera fase, que suponen unos 700.000 metros cuadrados netos de los que hasta el momento solo están vendidos 4.000. “Esto supone un espaldarazo a un proyecto que para nosotros es muy importante”, valoró Calvo.

El consejero, además, ha comenzado ya los contactos con los grupos políticos de la Junta para lograr los apoyos necesarios para que el Principado, actualmente con 40% del accionariado de la sociedad, se convierta en el accionista mayoritario de la Zalia. Prevé alcanzar el 86,28% de las acciones, pero para ello se necesita un cambio legislativo y el apoyo de la Junta General. Este trámite, vaticinó Calvo, se espera que se solvente en el mes de septiembre. “Luego podríamos empezar a trabajar, licitar la subestación eléctrica y con los plazos podríamos empezar la comercialización y desbloquear esta situación”, explicó el consejero.

En la cita estuvieron presentes la directora corporativa de Sepides, Montserrat González; el viceconsejero de infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; y las alcaldesas y directores de los puertos de Gijón y Avilés, Ana González y Mariví Monteserín y Laureano Lourido y Santiago Rodríguez Vega, respectivamente. “He visto un planteamiento maduro y una toma clara de decisiones tanto de los que somos socios de la Zalia como del Sepides; necesitamos empezar a vender”, valoró ayer Ana González.

Compartir el artículo

stats