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Unanimidad política y vecinal por una atención primaria presencial y sin recortes

“Es necesario pasar a los hechos, no se puede quedar en buenas intenciones”, señala la FAV

Asistentes a la reunión, ayer, entre la FAV y representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento. | Juan Plaza

Asistentes a la reunión, ayer, entre la FAV y representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento. | Juan Plaza

Unanimidad vecinal y política. La atención primaria debería ser intocable, ajena a los recortes, y la presencialidad una vez superada lo peor de la pandemia es irrenunciable. Son las líneas maestras que ayer se debatieron en una reunión propiciada por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) con representantes de los grupos políticos con presencia municipal.

Marina Pineda y Salomé Díaz (PSOE), Mara Simal y la diputada regional Susana Fernández (Ciudadanos), Jesús Martínez Salvador (Foro), Laura Tuero (Podemos-Equo), Alberto López-Asenjo y Ángeles Pumariega (PP), Eladio de la Concha (Vox) y Manuel Villar (IU) coincidieron ayer en la petición básica de las asociaciones de vecinos gijonesas: “No se puede quedar en declaraciones de buenas intenciones, es necesario pasar a los hechos para que la sanidad de calidad sea un hecho y no se demoren más cuestiones como la presencialidad absoluta”.

Manuel Cañete, presidente de la FAV, puso sobre la mesa la necesidad de que las demandas lleguen a la Junta General del Principado, puesto que “todos estamos de acuerdo en que la atención presencial en todos los centros es fundamental, con atención por las tardes, con más inversión para proteger a los sanitarios, especialmente en personal, porque la Primaria siempre ha sido la hermana pobre”.

El PSOE mantiene la postura ya expresada por la alcaldesa, Ana González, la semana pasada al respecto, tras un encuentro en el que se comprometió a mediar con el Principado para que todas las reivindicaciones vecinales se pongan en marcha cuanto antes. Y en la misma línea se manifestó Laura Tuero, quien recordó que la propuesta plenaria fue iniciativa suya, por lo que ahora corresponde “no mermar nunca la calidad del servicio”.

Ciudadanos recordó que para la atención por las tardes sería deseable establecer un sistema de turnos, mientras que el resto de grupos presentes en la reunión apostaron por “pasar a la acción, no nos podemos quedar en las palabras y el objetivo debe ser alcanzar la presencialidad y la máxima y mejor atención”, recalcó Jesús Martínez Salvador. “Estamos seguros que en la Junta podemos articular una iniciativa parecida a la que salió adelante en el Pleno ”, señaló.

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