DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El test del concejal | Respuestas a medio mandato
Ana Isabel Menéndez Concejal de Ciudadanos

Ana Isabel Menéndez (Ciudadanos): “Hay que hacer un estudio serio que permita al Ayuntamiento ganar eficiencia y transparencia”

LA FONTICA. Ana Isabel Menéndez escoge fotografiarse junto a La Fontica para denunciar el abandono de este enclave ubicado a los pies del Cerro Santa Catalina.

LA FONTICA. Ana Isabel Menéndez escoge fotografiarse junto a La Fontica para denunciar el abandono de este enclave ubicado a los pies del Cerro Santa Catalina. Juan Plaza

LA NUEVA ESPAÑA ofrece este "Test del concejal", once preguntas realizadas a todos los ediles de la Corporación en mitad del mandato municipal. Las entregas, por orden alfabético del primer apellido, se publicarán a diario hasta el 15 de junio, justo cuando se cumplen esos dos años.

Ana Isabel Menéndez es concejala de Ciudadanos desde 2019. Licenciada en Psicología, trabaja en el sector cultural y es una gran conocedora de las sinergias en la Milla del Conocimiento, polo innovador por excelencia de la ciudad. 

1 ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del gobierno local en estos dos años?

Hay que reseñar la determinación con la que la Alcaldesa afrontó los primeros días de pandemia, transmitiendo una sensación de seguridad muy necesaria. Lo peor ha sido su talante autoritario y la ausencia de diálogo con el resto de grupos y con la sociedad. También el abandono de la juventud, asolada por el paro.

2 ¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal su grupo?

Ejercemos una oposición exigente y somos el grupo más propositivo. Como ejemplo, fuimos los primeros en proponer medidas ante la crisis económica originada por la sanitaria. Pero no se puede obviar que un discurso populista, o la política espectáculo, copan más titulares que la mesura y la razón, así que tenemos que hacer un esfuerzo comunicativo.

3 ¿Cómo calificaría el papel de la oposición en su conjunto?

Hay que reconducir el creciente radicalismo. Cuando se vota en función de quién hace la propuesta y no de la bondad de la misma, se impide que medidas de calado lleguen a la población. Esto es muy de la izquierda y merece una reflexión.

4 A nivel personal, ¿qué considera que ha aportado a la política municipal?

Tengo solo media liberación y conservo mi trabajo en el sector cultural en la Milla del Conocimiento, así que tengo una visión privilegiada del Gijón más innovador. Y soy psicóloga de formación. Supongo que estas circunstancias impregnan mis propuestas. Por señalar algunas, estoy satisfecha de haber logrado la creación de un grupo de trabajo para el sector de los cuidados y que se haya aprobado crear un Plan Estratégico de Cultura. Me empleo a fondo para evitar la apropiación de los espacios culturales que pretende el PSOE, una estrategia que bien conocen los nacionalistas y que nos devuelve a las trincheras.

5 La pandemia ha marcado casi todo el mandato. ¿Qué le ha gustado y qué ha echado en falta en la gestión municipal?

La implicación de los Servicios Sociales fue encomiable, pero la gestión de los cuidados fue deficitaria. Nadie cuidó de las que cuidan. También se echó en falta agilidad en las ayudas. Es muy triste pasear por Gijón y ver tantos negocios cerrados.

6 De todas las actuaciones en política de movilidad, uno de los temas estrella del mandato, ¿cuál considera la más acertada y cuál la más equivocada?

Hay acuerdo en que Gijón debe ser más amable y sostenible. El problema es que se están adoptando decisiones sin reflexión ni consenso, sin alternativas de movilidad eficientes que motiven a los ciudadanos.

7 Plan de vías. ¿Está dispuesta a apoyar un nuevo convenio con la estación en Moreda? ¿Qué pediría para un acuerdo?

Aún hay incertidumbres que superar en relación a su ubicación, financiación, tramitación y plazos de ejecución. Pero parece claro que Sanz Crespo se desecha. Una vez el estudio informativo que está en marcha vea la luz y permita conocer la ubicación más adecuada, no supondremos un obstáculo para el proyecto.

8 ¿Hacia dónde deben ir los fondos europeos? Cite algún ejemplo concreto.

Hacia las conexiones, la conectividad en el ámbito rural, la energía verde, la modernización de la industria para hacerla más competitiva y sostenible, la economía de datos, la modernización del sector sanitario... Y no debemos olvidar el desarrollo de nuevos polos tractores, como las industrias culturales y creativas. Un ejemplo es la industria del videojuego.

9 ¿Debe cambiar la estructura interna del Ayuntamiento para ganar en eficiencia? ¿Cómo?

Absolutamente. Hemos realizado varias propuestas. Hay que hacer un estudio serio que implique a todos los ámbitos y entidades de la administración local, tanto a nivel estructural como de funcionamiento interno. En materia de eficiencia, transparencia y gobernanza, somos punta de lanza de la Corporación.

10 ¿Cómo debe ser la relación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil? ¿Le gusta el actual modelo de participación?

¿Es que hay modelo de participación? El diálogo debería ser constante, pero la participación es el gran fiasco de este mandato. Llevamos dos años esperando por la redacción de un Plan Estratégico que finalmente se externalizará. Mientras tanto solo hemos visto ideas fracasadas, como la web de participación.

11 Pensemos a largo plazo. ¿Cómo le gustaría ver Gijón en 2031?

Puestos a soñar me gustaría ver una ciudad inteligente, sostenible, saludable y dinámica. Una ciudad que genere empleo de calidad. Un Gijón valedor de sus tradiciones y su patrimonio, pero también generador de cultura e innovación. En definitiva, una ciudad que los gijoneses estén orgullosos de habitar y que los visitantes quieran conocer.

Compartir el artículo

stats