DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alumno del Jovellanos que tributó un trabajo a su abuelo, “niño de la guerra”

Xurde Merino, con su trabajo.

Xurde Merino, con su trabajo. Ulises Arce.

La historia familiar ha dado pie al gijonés Xurde Merino para hacer un completo estudio sobre los niños de la Guerra Civil y las consecuencias directas que tuvo el conflicto bélico sobre los gijoneses de la época. Por ello, ha recibido el premio Rosario de Acuña investigación en la categoría de estudiantes.

Alumno de Bachillerato Internacional del IES Jovellanos, presentó el trabajo “La Guerra de España, 1936-1939. Evacuación de la población infantil en el frente Norte”, basándose en su abuelo, Fernando Menéndez, “que fue uno de los niños que salieron desde El Musel huyendo del conflicto”, explica.

“Se fue porque su padre había sido concejal en la República y fueron perseguidos”. “Mi abuelo terminó en Francia, allí estuvo varios años y aprendió a hablar bien el idioma, hasta que regresó de nuevo a Gijón”, añade. Falleció en el año 2007, pero dejó un legado familiar que su nieto ha querido honrar en forma de investigación, y no es el único. “Uno de mis primos también hizo un trabajo sobre el tema hace tiempo”, revela.

“Es un repaso por una historia que, aunque parece que hace mucho que pasó, en realidad fue hace no tantos años, y no debería olvidarse tan fácil ni tan rápido”, subraya, encantado con un premio que “no me esperaba”. “Es cierto que los profesores me animaron a presentarlo porque creían que tenía posibilidades”, matiza. Un buen empujón en plena preparación de la EBAU, tras la que espera estudiar el doble grado de Periodismo y Humanidades.

Compartir el artículo

stats