Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que ofrece la aplicación “Xixón ye Rural”, del Ayuntamiento de Gijón, la web de LA NUEVA ESPAÑA brinda hoy a sus lectores los recorridos de Porceyo y Poago. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos rutas por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña. 

Mapa de Porceyo. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Paraíso de caminantes y ciclistas

La parroquia gijonesa de Porceyo tiene una extensión de 5,6 km² y limita con las parroquias de  Cenero, Tremañes, Roces y La Pedrera. La ciudad se encuentra al norte, y al estar situada al occidente del concejo pasa por ella la AS-II, la carretera que une Gijón con Oviedo, por lo que se han instalado numerosas naves industriales. Que han dividido a la parroquia en dos entornos uno industrial y otro rural. Toda la zona ofrece rutas interesantes para caminar o ir en bici, como la que se inicia en La Camocha.

El núcleo se ha construido alrededor de la iglesia, San Félix de Porceyo, de fábrica original románica. Coexisten dos festividades en la parroquia, las fiestas de la patrona Santa Isabel de Portugal, que transcurren el primer domingo de julio, y la fiesta mayor del patrón, San Félix, en un ámbito más religioso, que se celebra el primer domingo de septiembre. Son fiestas multitudinarias, con barraca, orquestas y juegos (la primera de ellas), lo tradicional es una comida con toda la familia, en la que esté presente como primer plato una buena fabada acompañada de sidra. La lista de patrimonio cultural la integran la iglesia de San Félix; el palacio del Fresno (siglos XVII y XVII; el Panteón de los Marqueses de Valero de Urría, ejemplo de romanticismo funerario del siglo XIIX; el Palomar del Barriu de Casares; la Quinta del Marqués del siglo XVIII; la Casa mortuoria de poeta Alfonso Camín, asturiano; el lavadero de San Félix; la Quinta la Alcolera. Casona Antigua destilería de alcohol y el busto en memoria del Párroco Eladio Arguelles.

Iglesia de San Félix de Porceyo. Pablo Solares

La Iglesia de San Félix de Porceyo se encuentra situada cerca de la Villa romana de Veranes. La portada está formada por tres arquivoltas de arco de medio punto, sin guardapolvo, las exteriores molduradas por boceles y la interna lisa. Las columnas interiores carecen de capiteles, pero la externa presenta dos capiteles historiados, toscos, pero interesantes. El capitel de la izquierda presenta el coito entre un cuadrúpedo y un animal fantástico, con cola grande, garras y pico de ave. En el derecho aparece un hombre desproporcionado, quizás arrodillado, sujetando en las manos un animal, de cuerpo no identificable pero del que llama la atención una gran cola, quizás un pavo real, aludiendo a la vanidad del ser humano.

Caballos en Porceyo. Pablo Solares

Información de la ruta:

  • Longitud: 10,3 km.
  • Ruta circular: Si
  • Altitud máxima: 152 m.
  • Altitud mínima: 40 m.
  • Desnivel acumulado: 202 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 6,34 Km.
  • Zahorra: 3,96 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera


Perfil de la ruta de Porceyo. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Mapa de la ruta por Poago. Xixón Ye Rural

Una ruta circular por Poago

Realizar la ruta circular por la parroquia de Poago (Puao en asturiano), que propone Xixón Ye Rural, es uno de esos planes apetecibles en cualquier momento del año, y especialmente cuando llega el buen tiempo. Se trata de una de las parroquias más pequeñas del concejo. Limita al oeste con el municipio Carreño y al sur con las parroquias de Fresno y Tremañes. 

Manuel Álvarez a la puerta de su establo, en Poago Pablo Solares

Tradición ganadera y encanto residencial

A lo largo del trayecto por la parroquia de Poago pueden visitarse los lugares de Muniello, Pavierna, Zarracina, La Campa Viñes, El Cantu Cuernu, Cimavilla, La Cruz, El Pozón, Les Quemaes y El Reguerón. En el territorio de Poago se encuentran también modernas explotaciones ganaderas especializadas en la producción de leche, como la de Manuel Álvarez, que aparece en la imagen superior con su perro y al lado de sus reses de raza frisona. No es de extrañar que la zona haya ido ganando demanda residencial a lo largo de los años.

Camino al lado del cementerio. Pablo Solares

Rutas y puntos de interés en Poago

Información de la ruta:

  • Longitud ruta: 4,27 km.
  • Ruta circular: Si
  • Altitud máxima: 108 m.
  • Altitud mínima: 21 m.
  • Desnivel acumulado: 181 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 4,27 Km.
  • Zahorra: - Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera


Perfil de la ruta de Poago. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)