Foro solicitará en la correspondiente comisión municipal que se entregue la sentencia judicial por la que se desestima la demanda de la asociación de Voluntarios de Emergencias y Medio Ambiente (Vaema) contra el Ayuntamiento de Gijón, adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA. Esa denuncia estaba centrada en la exalcaldesa Carmen Moriyón y el exconcejal de Seguridad Ciudadana Esteban Aparicio. “Lamentamos que como el Ayuntamiento ganó y esto viene de la época de los gobiernos de Foro, el gobierno actual no tenga ningún interés en publicar la sentencia, pero la pediremos en comisión”, subrayó ayer el portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón ha rechazado casi todas las pretensiones del colectivo de voluntarios sobre la base de que excedían “en buena parte” el asunto principal que había generado el conflicto. En concreto, una resolución del Ayuntamiento en la que se cuestionaba la justificación de los gastos de combustible presentados por Vaema y en la que se solicitaba el reintegro de 11.252,90 euros.

La asociación rechazó esta petición y acabó llevando el caso a los tribunales, pero incluyendo también otras reclamaciones como el pago de más de 180.000 euros o la restitución en Protección Civil. “Se trata de un cúmulo de pretensiones que van desde reclamaciones hasta la tutela de derechos fundamentales como el honor, pasando por impugnaciones contra la inactividad del Ayuntamiento”, afirma el juez, para quien “no se puede aprovechar un trámite administrativo concreto (en este caso el rechazo a la reclamación que les hacía el Ayuntamiento) para introducir una serie de acciones frente a la administración porque genera indefensión”.

En lo que sí da la razón a Vaema la sentencia es en que la petición del Ayuntamiento de reintegrar 11.252 euros era excesiva, rebajándola a 2.091 euros. El juicio por este conflicto tuvo lugar en el mes de julio de 2020. Carmen Moriyón y Esteban Aparicio fueron citados a declarar como testigos en el procedimiento. La sentencia ha tardado en darse a conocer casi un año.