La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inversiones del distrito Sur: El Noega celebra su nueva sala polivalente, que permitirá "avanzar en innovación"

El Polígono aplaude la mejora en la pista de pump track, “con mucho uso”, y Nuevo Gijón se felicita por la reforma de instalaciones deportivas

Exterior del colegio Noega. Marcos León

Una nueva sala polivalente que permitirá al colegio público Noega seguir presentando proyectos de innovación; una mejora sustancial de los aledaños de la pista de pump track del Polígono y un ambicioso plan de mejoras para las instalaciones deportivas del sur de la ciudad ahora que, por la pandemia, las actividades al aire libre están en auge. Esas son las tres propuestas del Consejo de Distrito Sur, que se llevarán 172.000 euros del millón de euros reservado en el presupuesto municipal para las actuaciones propuestas por el movimiento vecinal, adelantadas en su integridad ayer por LA NUEVA ESPAÑA. La cifra es la de mayor cuantía de los seis distritos. “Son necesarias. Ahora solo falta que se pongan manos a la obra”, coinciden los vecinos.

De las tres iniciativas, la de mayor inversión es la que pidió la asociación de vecinos “Santiago” de Nuevo Gijón, La Braña y Perchera. Se trata de un plan de mejoras de instalaciones deportivas al aire libre en todo el distrito sur, dotado con una partida de 82.000 euros. Las actuaciones se realizarán en las canchas de Montevil II, Las Palmeras, Puerto Vegarada la de las 1.500 en Pumarín y la de Santa Bárbara. Ninguna de estas canchas se encuentran en el radio de actuación del colectivo vecinal que realizó la propuesta. “Creemos que se trata de un despiste municipal, ya que hace poco tiempo hicieron mejoras en la cancha de baloncesto de la calle Torrecerredo”, explica Roberto Porras, uno de los portavoces del colectivo.

Esta circunstancia no significa que Nuevo Gijón no tenga necesidades de nuevas infraestructuras. “Creemos necesaria una nueva pista de petanca, pero seguramente se tenga que tramitar fuera de Distritos”, comenta Porras, que en el movimiento vecinal es conocido por capitalizar las quejas por el abandono del Soccer World de Perchera. “Hicimos un estudio, porque creemos que con la pandemia, hay un auge del deporte en la calle”, remata.

Por 50.000 euros, el colegio público Noega contará con una nueva sala polivalente. Se ubicará en la segunda planta del centro escolar de Contrueces y ocupará los antiguos espacios dedicados al antiguo laboratorio y a la sede del AMPA. La idea es juntar los dos huecos en uno más grande, a modo de salón de actos. “Queremos dar continuidad a diferentes proyectos relacionados con la innovación que hemos empezado este curso”, señala Arturo Arias, el director del colegio. “Estamos contentos de la que propuesta haya sido aceptada, porque el centro cuenta con muchos espacios que deben incorporarse al día a día educativo”, explica el responsable de un centro que cuenta con 331 alumnos hasta sexto de primaria y 31 profesores. Arias es el director desde hace nueve años.

Las mejoras en el entorno del circuito de pump track estarán dotadas de 40.000 euros y fueron reclamadas por la asociación de vecinos “Evaristo San Miguel” del Polígono, que preside Manuel Cañete. La intención vecinal es dotar a la zona de una fuente, mejor alumbrado y una marquesina para que los usuarios de la instalación puedan colgar sus mochilas. También piden más bancos. “Tiene mucho uso. Se entregó en 2019 y ya cuenta con algunas grietas. La idea es que la reforma sea consensuada con los usuarios. Algunos están construyendo hasta sus propios saltos”, remarca Cañete, que pide celeridad para estas ejecuciones y para otras peticiones vecinales en la zona.

Estas tres obras, así como la del resto de los Consejos de Distritos siguen pendiente de una revisión técnica y deben ser tramitadas en el Pleno de este mes. Al estar el presupuesto prorrogado, las partidas deben incluirse en una modificación presupuestaria, que se financiará con el remanente de Tesorería.

Compartir el artículo

stats