La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El test del concejal | Respuestas a medio mandato
Olmo Ron Concejal de Mantenimiento y Obras Públicas (PSOE)

Olmo Ron (PSOE): "Los concejales de la derecha tienen muy difícil justificar los sueldos que cobran"

MÁS VERDE PARA LA CALZADA. Olmo Ron posa ante unos viejos inmuebles de La Calzada, barrio donde nació y se crió, que serán derribados en breve para dar paso a una singular zona verde y de estancia para los vecinos. | ÁNGEL GONZÁLEZ

LA NUEVA ESPAÑA ofrece este "Test del concejal", once preguntas realizadas a todos los ediles de la Corporación en mitad del mandato municipal. Las entregas, por orden alfabético del primer apellido, se publicarán a diario hasta el 15 de junio, justo cuando se cumplen esos dos años.

La concejalía de Mantenimiento y Obras Públicas es una de las ocupaciones de Olmo Ron. El edil, debutante en 2019, también tiene bajo su mando dos empresas tan potentes como la de aguas (EMA) y medio ambiente (Emulsa).

1 ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del gobierno local en estos dos años?

Después de casi una década de padecer una ciudad paralizada hemos podido reactivar los proyectos que mejoran la calidad de vida de los y las vecinas de Gijón y puesto en marcha inversiones cruciales para dar un salto, no solo cuantitativo sino cualitativo, en la mejora del patrimonio de Gijón.

2 ¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal su grupo?

Cada uno desde nuestra experiencia individual, ya sea desde el ámbito institucional o de nuestra propia experiencia laboral y formativa, hemos aportado nuestro granito de arena para hacer posible un proyecto progresista y de transformación de nuestra ciudad.

3 ¿Cómo calificaría el papel de la oposición en su conjunto?

Excepto Podemos-Equo, que dentro de la discrepancia hace una oposición responsable y constructiva, el resto lo único que hace es oponerse a cualquier iniciativa del gobierno municipal. No han aportado absolutamente nada en beneficio del conjunto de la sociedad gijonesa. La derecha lo único que ha hecho es contar plazas de aparcamiento en superficie y además lo han hecho mal. Creo que los concejales de la derecha de nuestra Corporación tienen muy difícil justificar los sueldos que cobran y que les pagamos todos los gijoneses y gijonesas.

4 A nivel personal, ¿qué considera que ha aportado a la política municipal?

Creo que he podido aportar trabajo y dedicación en la mejora de nuestra ciudad. La política municipal me ha brindado la oportunidad de trabajar para la ciudad que amo.

5 La pandemia ha marcado casi todo el mandato. ¿Qué le ha gustado y que ha echado en falta en la gestión municipal?

Hemos sabido trabajar coordinadamente entre todas las concejalías en el peor momento de la historia. Gracias a la entrega de nuestra Alcaldesa, nuestro Ayuntamiento ha sido una herramienta útil ante las necesidades de los gijoneses y gracias a ese liderazgo hemos podido paliar en la medida de nuestras posibilidades las consecuencias de la pandemia que estamos padeciendo en nuestra ciudad.

6 De todas las actuaciones en política de movilidad, uno de los temas estrella del mandato, ¿cuál considera la más acertada y cuál la más equivocada?

Es cierto que cualquier medida vinculada con la movilidad genera cierto debate y algunas nos pueden chocar pero todas han sido acertadas y tienen un sentido: la mejora de la calidad de vida del conjunto de las personas que habitan en la ciudad.

7 Plan de vías. ¿Qué gana Gijón con el cambio de la estación a Moreda?

Certidumbre. Ha llegado el momento de tomar las riendas de este proyecto, y nuestra Alcaldesa lo está haciendo. Hay que dejar atrás ensoñaciones individualistas. Nuestra ciudad necesita de una vez por todas un proyecto definitivo y realista. La opción de la ubicación de la estación intermodal en el entorno de Moreda es un proyecto posibilista. Es posible medioambientalmente, técnicamente y económicamente.

8 ¿Hacia dónde deben ir los fondos europeos? Cité Algún ejemplo.

La Unión Europea va a poner a disposición recursos para la transformación de las ciudades en la mejora del medioambiente, la digitalización y la inclusividad social. Van a transformar nuestra forma de movernos, la obtención y la generación de nuestros recursos energéticos, la mejora del equilibrio social e incrementar la propia biodiversidad de nuestra ciudad. Todas las ciudades, y Gijón no va a ser la excepción, tienen el objetivo de ser más sostenibles.

9 ¿Debe cambiar la estructura interna del Ayuntamiento para ganar en eficiencia? ¿Cómo?

La problemática de este Ayuntamiento es que en los últimos años no hubo liderazgo. La estructura necesita pequeños ajustes y que se actualice a los tiempos y necesidades de nuestra sociedad.

10 ¿Cómo debe ser la relación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil? ¿Le gusta el actual modelo de participación?

El modelo de participación del Ayuntamiento es muy bueno pero, como todo, mejorable. Tenemos que ser capaces de responder y amoldarnos a las necesidades de los vecinos y vecinas.

11 Pensemos a largo plazo. ¿Cómo le gustaría ver Gijón en 2031?

Me gustaría vivir en una ciudad mucho más verde, inclusiva y sostenible. Gijón ha de ser capaz de lograr autosuficiencia energética y crear su propia biodiversidad. Me gustaría que se pusiera a disposición de la ciudadanía gran parte del espacio público.

Compartir el artículo

stats