La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pago único de 360 euros por familia: el máximo de la ayuda a gastos de luz y gas

Servicios Sociales ultima la nueva convocatoria, con un presupuesto global de 872.000 euros

Solo hace unos días la Fundación Municipal de Servicios Sociales reajustaba “Mi barrio” para que las compras que se cubren con los dineros de ese programa se puedan hacer hasta final de año. Ahora pone sobre la mesa una nueva convocatoria de apoyo a las familias con más necesidades: las ayudas para gastos de consumo de energía en la vivienda habitual. Una línea que existe desde 2015 pero que cobra nueva significación en el contexto socioeconómico que deja la pandemia.

A votación de la próxima junta rectora se lleva una convocatoria dotada de 872.000 euros –la anterior fue de 1,2 millones– para cubrir gastos de luz, gas u otros combustibles a lo largo de todo 2020. El máximo de la ayuda es de 30 euros por mes hasta 12 meses. Así que la ayuda máxima para una familia sería de 360 euros. La ayuda, sea cual sea la cuantía, se abona en un pago único.

Un dato importante es que podrán acceder a la ayuda aquellas unidades de convivencia que aunque hubieran superado el nivel de ingresos fijado para 2019 hayan sufrido una disminución de sus recursos en el año 2020 por la pandemia.

Otro elemento a tener en cuenta es que si hay más solicitudes que cumplan los requisitos que dinero disponible se dividirá el importe entre la suma total del número de meses para la que se haya concedido la ayuda del conjunto de solicitudes y se repartirá a cada solicitud en proporción al número de meses concedido a cada unidad de convivencia. Eso significa que se concederá ayuda para todos los meses pedidos pero ya no será de 30 euros al mes. Se verá reducida de manera proporcional.

Eso sí, las bases dejan claro que esta ayuda es compatible con otras de otras administraciones pero no con la ayuda de emergencia para el pago de deudas de energía que Servicios Sociales haya concedido para el mismo periodo de tiempo. Por eso si una familia con esas circunstancias opta por esta ayuda debe saber que se le descontará lo recibido ya como ayuda de emergencia.

Denegación a Aralia

El orden del día de la junta rectora también incluye la propuesta de denegar –otra vez– una petición de indemnización presentada por la empresa Aralia como concesionaria del servicio de ayuda a domicilio. Relación contractual que ya ha finiquitado. En esta ocasión, la empresa solicitó en marzo una indemnización de 264.047,87 euros por los perjuicios que entendía le había supuesto cumplir con el contrato en las condiciones nuevas derivadas de la pandemia. La Fundación justifica que no hubo ningún perjuicio.

Además, se votarán las propuestas de convenio y autorización de gasto para este año a favor de la Asociación Gijonesa de Caridad (521.300 euros), la Fundación Siloé (218.500 euros) y Proyecto Hombre (183.000 euros); además de propuestas de acuerdo sobre contratación de personal y del servicio de limpieza.

Compartir el artículo

stats