La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aluvión de apoyos a la película “Volver a empezar”

Foro pedirá en el Pleno municipal que la ciudad festeje la efeméride con actividades culturales, visitas guiadas y dedicándole un espacio público al filme | La Unión de Peñas Sportinguistas premia a Garci a los 40 años del inicio del rodaje de la película por “poner a Gijón y su equipo de fútbol en el mapa internacional”

José Luis Garci, en el centro, posa en el césped de El Molinón con la plantilla del Sporting de Gijón en 1983, con el “Óscar” de “Volver a empezar”, delante.

Los 40 años del inicio del rodaje de “Volver a empezar”, la oscarizada película de José Luis Garci que puso a Gijón y al Sporting en el mapa internacional del séptimo arte, acaban de impulsar varias iniciativas en la ciudad para poner en valor el filme, tal y como pidieron numerosos cineastas asturianos en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA el pasado domingo, en el final de una serie que este periódico ha dedicado a la obra durante los últimos tres meses. Garci fue galardonado hoy con la novena edición del premio “Mañana saldrá el sol” concedido por Unipes (Unión de Peñas Sportinguistas), tras la votación de sus asociados. Además, el grupo municipal de Foro ha presentado una propuesta para que la película dé nombre a algún espacio público.

“José Luis Garci siempre proyectó la imagen del club a nivel internacional y con el ‘Oscar’ pasó a formar parte de la historia del cine mundial”, señaló Adrián Núñez, presidente de Unipes. El cineasta ya ha aceptado el galardón, y está “encantado”. “Cuando se lo comunicamos nos aseguró que se sentía honrado por este premio”, explica Núñez, que recuerda cómo en su obra aparece el Real Sporting “sin filtros ni decorados, con cariño, en un estadio El Molinón vivo, con la afición en la grada y el equipo disputando partidos reales”. El Premio “Mañana saldrá el sol” es la máxima distinción que anualmente entrega la Unión de Peñas para distinguir a quienes han contribuido con su sportinguismo a hacer más grande el nombre del principal equipo de la ciudad.

En la misma línea se manifestó hoy Foro. El grupo municipal ha presentado un ruego que llevará al próximo Pleno para proponer “que se elabore por el Ayuntamiento de Gijón un homenaje que, entre otras acciones, incluya la significación de un espacio público a la película”. El portavoz, Jesús Martínez Salvador, recuerda que el inicio del rodaje en 1981 supuso “dar a conocer Asturias, pero sobre todo Gijón, al resto del mundo”. El paseo del Muro, El Molinón, la estación de tren, el Hotel Asturias, la parroquia de Deva, un merendero en La Guía, el Muelle o la calle Corrida “son sólo algunos de los escenarios que traspasaron fronteras y que nos emocionan a todos los gijoneses cada vez que vemos esta obra maestra”, sostiene Martínez. Sin embargo, Foro razona que las generaciones más jóvenes, nacidas en los noventa y en el siglo XXI, “no tienen ese conocimiento del largometraje”. “Nuestro grupo municipal considera que sería oportuno homenajear por parte del Ayuntamiento las cuatro décadas que se cumplen desde que se comenzó a rodar”, añade.

Para ello, el grupo municipal pide poner en marcha exposiciones, charlas sobre el desarrollo de Gijón, visitas guiadas a las localizaciones de la película y su comparación con su estado actual, la proyección del filme para todos aquellos que no lo conozcan o que quieran volver a disfrutarlo, ahondar en su relación con el Festival Internacional de Cine de Gijón o incluso denominar algún espacio público con el nombre de la película. “Sería el homenaje que se merece”, destaca Martínez Salvador, cuatro décadas después de que Gijón fuera más mundial que nunca.

Compartir el artículo

stats