L. PALACIOS

Los grupos municipales de Ciudadanos, Podemos, PP y Vox en el Ayuntamiento de Gijón han registrado una proposición conjunta para pedir al gobierno local que estudie la creación de nuevas ayudas económicas a autónomos y microempresas del sector de espectáculos y ocio nocturno, que tras la desescalada sigan sufriendo una merma significativa de ingresos.

La iniciativa suscrita por los cuatro grupos incide en la necesidad de que el Ejecutivo del Principado diseñe actuaciones “por vía impositiva o mediante ayudas directas, para mantener la viabilidad y supervivencia de estos sectores tras las restricciones y cierres a los que se han visto sometidos durante la pandemia de coronavirus”. Además, aboga por elaborar, en colaboración con los sectores afectados, los protocolos sanitarios y de seguridad necesarios para seguir avanzando en la desescalada e ir autorizando de forma progresiva una ampliación de horarios.

Por último, los grupos reclaman instar al Gobierno de España a elaborar un Plan de Apoyo para los espectáculos y el ocio nocturno que contemple el aplazamiento en el pago de tributos y cuotas a la seguridad social o moratorias sobre los préstamos personales que hayan contraído vinculados a su actividad económica.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, afirma que estos han sido unos los sectores más afectados por la crisis, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias para poder recuperar parte de la actividad y no dejarles “morir”.

Por su parte, el edil de Podemos Juan Chaves señala que los envites más duros de la crisis han recaído en el sector del ocio nocturno y pese a que el verano sea bueno, los locales no podrán rendir al cien por cien por las restricciones y probablemente “no sea suficiente para recuperarse de 15 meses de pandemia”.

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, defiende impulsar actuaciones para acompañar a este colectivo tan perjudicado durante la pandemia y poner en marcha protocolos para abrir de manera progresiva estos sectores y que puedan recuperar la normalidad económica.

Por último, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, exige medidas compensatorias y la vuelta a la normalidad de forma “realista” para que los negocios puedan ser abiertos de forma rentable. Porque, como han convenido todos los grupos, “detrás del ocio nocturno han familias, y detrás de cada familia, un drama”, tras los muchos meses de merma de ingresos por las medidas sanitarias.