La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ITV descarta un emplazamiento alternativo a Granda y urge al Ayuntamiento la tramitación de la licencia

La empresa del Principado justifica la decisión en que otra ubicación retrasaría una instalación que le urge

Protesta vecinal en Granda

No hay marcha atrás pese al rechazo político y social en Gijón y en la Junta General del Principado, donde el PSOE se ha quedado solo. La empresa Inspección Técnica de Vehículos de Asturias S.A. (Itvasa) insiste en la necesidad de habilitar de forma urgente una nueva estación en la parroquia de Granda para aliviar las listas de espera en Gijón y, por tanto, rechaza buscar emplazamientos alternativos.

según detalle el Principado en una nota de prensa distribuida esta mañana,  el consejo de administración de Itvasa acordó instalar un equipamiento en Granda ante la saturación de las actuales instalaciones, agravada por la crisis de la covid-19. "Esta decisión, fundamentada técnica, legal y económicamente, responde también al menor plazo que requiere su puesta en servicio por las especiales condiciones de la parcela adquirida. Así, la adecuación de la nave existente en los terrenos acortaría de manera muy significativa el horizonte temporal para la entrada en funcionamiento de la nueva estación, lo que redundaría en beneficio de la ciudadanía, especialmente de las personas propietarias de vehículos ligeros y motocicletas afectadas por las elevadas esperas en el entorno de Gijón", añde el comunicado. Según el gobierno autonómico, "cualquier otra ubicación exigiría una nueva construcción y, en algunos casos, labores de urbanización y acondicionamiento, lo que implicaría un importante retraso en la planificación temporal, así como un elevado sobrecoste para la sociedad".

 En este sentido, Itvasa señala que "cada día de demora supone no realizar 200 inspecciones diarias, de manera que se dificulta la reducción de la bolsa de vehículos pendientes de inspección. La apertura de la nueva estación contribuirá notablemente a descongestionar la actividad del único centro que actualmente opera en Gijón".

 La sociedad asegura que "lamenta la polémica generada sobre la ubicación y asegura que la adquisición de la parcela conllevó una rigurosa valoración sobre la legalidad de su uso como emplazamiento para acoger una nueva estación de ITV". Así, una vez emitida desde la dirección de Itvasa una respuesta satisfactoria a los requerimientos municipales, "la compañía solicita que el Ayuntamiento de Gijón prosiga con el procedimiento administrativo habitual de concesión de permisos y licencias, dentro de los plazos establecidos y en las condiciones que marca la normativa".

Compartir el artículo

stats