La creación en el barrio de La Calzada de la primera zona de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad que ultima el gobierno local, plan adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, será motivo de debate en la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente que hoy se celebra y en la que varios partidos de la oposición municipal exigirán plazos y una mayor concreción a esta iniciativa que permite implantar medidas especiales de regulación de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, dentro de un conjunto de vías públicas debidamente delimitadas que presenten continuidad geográfica.

Desde Foro, por ejemplo, exigen conocer cuándo se presentará la propuesta concreta para esta zona de bajas emisiones que se pretende implantar en La Calzada, con especial atención a los puntos de acceso y control y sus criterios de acceso. Además, el edil Pelayo Barcia recuerda que, según la ordenanza de movilidad, el área que comprende estas zonas deberán señalizarse mediante “un procedimiento de participación ciudadana”. El concejal, además, destaca que el órgano competente para su aprobación definitiva es el Pleno del Ayuntamiento, un extremo por el que Barcia también interpelará en la comisión fijada para este martes.

A esas preguntas, y a las ya anunciadas de la popular Ángeles Fernández-Ahúja, se suman las de Podemos-Equo, que exige conocer “cuántas zonas bajas de emisiones hay previsto crear, cuándo y en qué zonas tiene pensado proponerlas el equipo de gobierno”. Desde la formación morada, además, se preguntará en esa comisión por los medios materiales de los que dispone el equipo de salvamento en las playas del concejo.