Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que ofrece la aplicación “Xixón ye Rural”, del Ayuntamiento de Gijón, la web de LA NUEVA ESPAÑA brinda hoy a sus lectores los recorridos de Roces y Ruedes. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos rutas por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.  

Mapa de Roces Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Un pedazo de ciudad en la naturaleza

Roces es una parroquia rural de Gijón, aunque una parte de la parroquia forma un barrio del distrito sur de la ciudad. Su población supera los 8.000 habitantes. Situada al sur de la ciudad, el crecimiento urbanístico de los últimos diez años ha hecho que gran parte de la parroquia se haya convertido prácticamente en un barrio más de Gijón.

Tramo de la ruta en Roces delante de la iglesia de San Julián. Pablo Solares

Salida hacia el mar

En la parroquia se encuentran situados: la Biblioteca Pública Municipal "Alfonso Camín",1​ el Instituto IES Roces, Boj, Iturri, Leroy Merlin, campos de la Real Federación Asturiana de Fútbol y El Colegio Público de Alfonso Camín. Hasta el siglo XIX  su territorio era mucho más amplio, perteneciéndole lo que hoy son los barrios gijoneses de La Arena, El Coto y Contrueces y llegando al mar en la Playa de San Lorenzo. Alberga los lugares de El Barrio la Iglesia, La Braña, Los Caleros, La Fana, La Perdiz, El Puentín, El Recuestu, Valles y Nuevo Roces.

Nuevo Roces desde el Alto La Perdiz. Pablo Solares

La iglesia de San Julián, pequeña joya barroca

La iglesia parroquial, a la orilla de la carretera AS-246, es una obra barroca del año 1762 –según consta en la inscripción que se conserva sobre la puerta de entrada–, de estilo popular, rodeada por una pequeña área de descanso. Presenta ampliaciones posteriores. Posee planta basilical con tres naves –la central, más ancha, separada de las laterales por medio de arcadas– divididas en cuatro tramos cubiertos con bóveda de arista; pórtico cerrado, a los pies; y torre tradicional con vanos y óculos coronados por arco de medio punto.

Perfil de la ruta de Roces. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Rutas y puntos de interés en Roces

Información ruta:

·      Longitud ruta: 5,23 km.

·      Ruta circular: Si

·      Altitud máxima: 108 m.

·      Altitud mínima: 35 m.

·      Desnivel acumulado: 99 m.

·      Tipo de Firme:

Asfalto: 4.42 Km.

Zahorra: 0.81 Km.

Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

Mapa de la ruta por Ruedes. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Ruedes, el barrio más ecléctico

Ruedes es la parroquia con menor población de todas las gijonesas, lo cual no le resta encanto, más bien todo lo contrario. Se ubica al sur del concejo y limita con Siero, así como con las parroquias de La Pedrera y Cenero al norte. Llegó a tener una leprosería. En sus fincas se llevó a cabo una importante producción láctea, hasta el punto de albergar algunas de las granjas más importantes y valoradas del municipio gijonés. La agricultura fue siempre una actividad tradicional y en cierto modo hoy en día lo sigue siendo. No es raro pasear por Ruedes y encontrarse a alguien trabajando la huerta.

Gloria Menéndez en su huerta de Aguda. Pablo Solares

La mejora de las comunicaciones

En 1983 se asfaltó el camino que comunicaba la zona con la carretera Carbonera. Esos cinco kilómetros costaron casi 32 millones y medio de pesetas. Para viajar a Gijón había dos posibilidades: caminar hasta Pinzales para tomar el tren de Feve o caminar a la carretera Carbonera a esperar el autobús de línea procedente de Sama. La solidaridad vecinal siempre ha sido una de las señas de identidad de un núcleo de población que conserva ese encanto rural tan típico del concejo de Gijón.

Iglesia de Ruedes. Pablo Solares

El "Pueblu más guapu" de Gijón

Aunque las conducción de agua pasaba bajo las tierras, los vecinos no tuvieron suministro hasta los 90. Durante muchos años se utilizó el lavadero comunal, junto a la Fuente del Palacio, que ahora luce como una reliquia del pasado. En el año 1999 Ruedes fue declarado ganador del premio al Pueblu más guapu de Gijón. Los bailes que se celebraban en Pinzales tenían fama en todo el concejo. Hoy, aunque la vida ha cambiado bastante, pasear por Ruedes supone encontrarse con muchas de esas cosas que se creían perdidas.

Perfil de la ruta de Ruedes. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Rutas y puntos de interés en Ruedes

Información ruta:

·      Longitud ruta: 7,29 Km.

·      Ruta circular: No

·      Altitud máxima: 277 m.

·      Altitud mínima: 56 m.

·      Desnivel acumulado: 275 m.

·      Tipo de Firme:

Asfalto: 5,64 Km.

 Zahorra: 1,62 Km.

·  Observaciones: Precaución en las zonas de carretera