DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas a la hostelería sin terraza solo reciben 718 peticiones de 1.700 previstas

Los socios de la concertación negocian hacer otra convocatoria y abrirla a más sectores para no perder gran parte de los 1,2 millones reservados

Un establecimiento hosteleros sin clientes.

Un establecimiento hosteleros sin clientes. Pablo Solares

Sorpresa y cierta decepción. Ni a la mitad de lo esperado han llegado las peticiones para optar a una de las nuevas ayudas municipales para sectores económicos especialmente castigados por la pandemia, y donde se priorizaba a los negocios de hostelería sin terraza. El plazo de recepción de solicitudes se cerró este lunes con 718 peticiones registradas. Muy lejos de lo previsto por el Ayuntamiento y el resto de sus socios de la concertación en el pacto “Gijón Reinicia”. Este plan de ayudas tiene un presupuesto de 1,2 millones y se fijó una ayuda única de 700 euros para cada empresa o autónomo. Así que el cálculo era poder llegar a 1.700 beneficiarios. La mayoría, se pensó, serían hosteleros. Y es que los colectivos de hosteleros han estado entre los más beligerantes en la petición expresa de más ayudas por parte de las administraciones. Su exigencia les llevó en muchas ocasiones a protestar en la calle.

Las bases tal y como están planteadas impiden elevar ese pago ya fijado, pero desde el Ayuntamiento no se está por la labor de dejar en el cajón esos 700.000 euros que sobrarían tras conceder la ayuda a todos los peticionarios. Así que el plan es que los socios de la concertación vuelvan a reunirse para tomar decisiones. Sobre la mesa está la idea de hacer una nueva convocatoria y de abrirla a otro tipo de negocios que habrían quedado fuera de este plan.

Aunque la prioridad era la hostelería sin terraza –al entender que la crisis les había castigado más que al resto de los colegas con terraza al privarles de la única vía para poder mantener abierto su negocio en los momentos más duros del estado de alarma– las ayudas también eran accesibles a agencias de viajes, gimnasios, escuelas deportivas y feriantes. A ellos se unían los locales comerciales minoristas y de actividades profesionales con una superficie de exposición y venta al público igual o inferior a 300 metros cuadrados y que estuvieran en centros o parques comerciales de la ciudad pero sin puerta de acceso directo e independiente al exterior.

Esta convocatoria, además, incorporaba dos novedades que parecían hacerla aún más atractivo: una tramitación sencilla y rápida a través de una declaración responsable y la eliminación de la exigencia de no tener deudas con ninguna administración, siempre que esas deudas fueron posteriores al 14 de marzo del año pasado y, por tanto, achacables a la pandemia. Este es el segunda gran plan de ayudas directas por la pandemia del Ayuntamiento de Gijón. El primero, con una dotación de 5 millones, acabó con la concesión de 2.424 ayudas que sumaron 3,6 millones.

En marcha la ayuda para sacar a trabajadores de un ERTE

A partir de hoy –día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias– está abierta la primera de las dos convocatorias en que se ha organizado el plan de subvenciones municipales para la recuperación de personas trabajadoras tras un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Los socios de la concertación –Ayuntamiento, FADE y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT– pactaron un plan dotado de 1.250.000 euros con mil euros de ayuda a la empresa por cada trabajador recuperado, y un máximo de dos trabajadores por empresa. La convocatoria que ahora se abre es para las reincorporaciones que se hayan hecho desde el pasado 10 de mayo, tras el fin del estado de alarma, y el próximo 31 de julio. Habrá una segunda convocatoria en el mes de septiembre para las reincorporaciones gestionadas entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre. Para la primera convocatoria hay un crédito máximo autorizado de un millón de euros y son 250.000 euros los que quedan para la segunda. El programa va destinada a microempresas de no más de nueve trabajadores.

Compartir el artículo

stats