DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 61 años José Cotarelo, histórico presidente de Radio Taxi Gijón

El experimentado conductor, siempre al frente de las reivindicaciones del sector, será enterrado hoy en La Coba (Grandas de Salime)

Álvarez Cotarelo, durante la presentación del sistema informático para solicitar servicios que se estrenó en 2009.

Álvarez Cotarelo, durante la presentación del sistema informático para solicitar servicios que se estrenó en 2009.

El sector local del taxi está de luto por el fallecimiento a los 61 años de José Álvarez Cotarelo, presidente durante dos décadas de Radio Taxi Gijón y uno de los grandes protagonistas de los avances logrados por la profesión durante este tiempo, tanto en el ámbito local como a nivel regional. Ligado al sindicato UGT desde hace años, Cotarelo estuvo en todas las reivindicaciones y batalló por la mejora de las condiciones de vida del taxista, sabiendo ganarse el respeto y el aprecio de cuantos le trataron. Su última gran lucha, junto a otros dirigentes locales del sector, se centró en lograr medidas especiales para que el taxi gijonés pudiera salvar, en la medida de lo posible, el derrumbe de clientes que conllevó la etapa más dura de la pandemia.

“Cota”, como era conocido por sus amigos, sufría una dura enfermedad que le había ido apartando poco de sus quehaceres y que se agravó en los últimos días, hasta el punto de que falleció ayer por la mañana en el hospital de Cabueñes. Deja dos hijo, David y Andrea, y le sobrevive su madre, María Elisa Cotarelo. El funeral por su eterno descanso tendrá lugar hoy en la iglesia parroquial de La Coba en Grandas de Salime, concejo del occidente asturiano del que era natural.

Las reacciones al fallecimiento de Álvarez Cotarelo no se hicieron esperar. Faustino Roque, presidente de Radio Taxi Villa de Jovellanos, subrayó que el sector local ha perdido, antes que nada, a “una buena persona, que siempre trabajó y quiso lo mejor para los taxistas”. “Cotarelo defendió lo que consideraba justo y las relaciones con él siempre han sido cordiales y respetuosas”, añadió Roque. Por su lado, Ildefonso Llorente, de la cooperativa Los Amarillos, recuerda que su relación con Cotarelo se estrechó durante la pandemia y le valora como “una persona con la que se podía dialogar”. “También destacaba por ser un hombre de palabra y muy coherente”, añade Llorente.

“Se le va a echar de menos”, afirma José Antonio Artemio, de la Federación Asturiana Sindical del Taxi, quien conoció a Cotarelo hace más de cuarenta años, cuando ambos daban sus primeros pasos en el sector. “El empezó como empleado y, después, logró una licencia hacia 1989”, rememora Artemio, quien recuerda haber mantenido “grandes diferencias de criterio” con el ahora fallecido, ya que, según explica, “el representaba a la UGT y yo a los autónomos”. Pese a ello, afirma que “en lo personal siempre tuvimos una relación muy cordial”. “Era un hombre que se vestía por los pies”, resume José Antonio Artemio. También conoció a Cotarelo, Gabino Pérez, de la federación del taxi en Oviedo, con la que el fallecido colaboró en su momento. “Era un hombre muy comprometido con el sector, sentimos mucho su muerte, ”, sentenció Pérez.

Compartir el artículo

stats