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Arranca la evaluación ambiental para autorizar la futura estación en Moreda

Transición Ecológica recibió toda la documentación el pasado día 1 y el objetivo es que la nueva terminal tenga luz verde a finales de este año

Terrenos del plan de vías. Ángel González

El estudio informativo del plan de vías de la ciudad que señala a Moreda como el emplazamiento preferido por Gijón al Norte para levantar la futura estación intermodal acaba de iniciar el proceso de evaluación ambiental, con el objetivo de que pueda recibir luz verde a finales de este año si todo va como está previsto. Los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica recibieron toda la documentación remitida por Transportes el día 1 de este mes y están realizando un primer análisis. Los estudios previos afirman que tanto la opción de Moreda como la de la parcela junto al Museo del Ferrocarril son viables desde el punto de vista medioambiental, si bien coinciden con Gijón al Norte en que la primera de ellas, cuyo proyecto original ha sido objeto de mejoras, ocasionaría menos impacto.

Los expertos consideran que la tramitación ambiental del plan para instalar la estación en Moreda será sencillo, teniendo en cuenta que el plazo mínimo es de unos cuatro meses para los proyectos que no revisten mayor complicación ni gran controversia social. El estudio informativo solo recibió dos alegaciones, la cifra menor de la que hay constancia en el Adif para una actuación de esta entidad, y la alternativa de Moreda cuenta con el respaldo de las tres administración. Por ello, no se espera un proceso tortuoso para que la futura terminal cuente con el beneplácito del departamento que dirige Teresa Ribera.

Una vez que la decisión sobre la ubicación sea firme, el paso siguiente y decisivo para que se pueda encargar el proyecto pasa por la revisión del convenio del plan de vías, ya que en el actual todavía figura la estación en la parcela del Museo del Ferrocarril. El nuevo documento deberá ser ratificado por el Pleno a la vista de que afectará a cuestiones de relevancia para el municipio tales como el tratamiento de los terrenos liberados en el "solarón" o la modificación de las anualidades presupuestarias. Las previstas hasta ahora han quedado totalmente desfasadas.

La nueva redacción del convenio de integración del tren en la ciudad se decidirá en el seno de una comisión de trabajo de Gijón al Norte liderada por el Ayuntamiento. Se trata de una petición de la alcaldesa, Ana González (PSOE), que fue aceptada por las otras dos administraciones implicadas en el proyecto. Además, otra comisión específica abordará las posibles líneas de financiación.

La estación intermodal de Moreda se plantea frente al parque, junto a la avenida de Carlos Marx. El edificio de viajeros va en superficie con dos niveles ferroviarios: uno superficial con andenes para las circulaciones de largo recorrido y de ancho métrico y otro a más profundidad con andenes para circulaciones de cercanías de ancho convencional. También va en superficie la estación de autobuses. El coste estimado de toda la actuación ronda los 321 millones.

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