El Pleno municipal que ce celebra la próxima semana abordará una moción de Ciudadanos (Cs) en la que se insta al gobierno local de Ana González a encargar un nuevo estudio de movilidad sobre las consecuencias que tendría la instalación de una ITV en Granda. La formación naranja estima que el redactado por los técnicos municipales, que no aprecia inconvenientes al proyecto, está “incompleto”. Además, alerta también sobre la “inusual” rapidez con la que fue redactado. “Llama la atención que se haya hecho en el plazo de una semana, cuando están atascadas en el Ayuntamiento más de cien licencias para terrazas hosteleras”, subrayó ayer el edil Rubén Pérez Carcedo, durante la presentación de la iniciativa plenaria.

El informe que reclama el concejal tiene como objetivo final determinar si el proyecto impulsado por Itvasa para la parroquia rural gijonesa cumple con el Real Decreto que regula la inspección técnica de vehículos. Según detalló el edil, la normativa establece que este tipo de instalaciones deben estar ubicadas en lugares de fácil acceso y que los flujos de vehículos no generen conflicto de tráfico en la zona. A su juicio, Granda no cumple con ello y en el informe municipal de movilidad que da luz verde a la ITV “no ha valorado adecuadamente esos dos aspectos”. Es más, Pérez Carcedo sostiene que el gobierno local podría incurrir en “prevaricación” en el caso de que acceda a dar licencia sin una valoración más en profundidad.

“El gobierno municipal debe dejar claro de una vez si está a favor o en contra de que se instale una ITV en Granda, y si va a ser laxo o exigente con la concesión de la licencia”, concluyó el edil de Ciudadanos, quien salvo sorpresa sacará adelante la moción con el respaldo de, al menos, el resto de grupos de la oposición municipal.

La Junta

En el frente regional, la comisión de Industria de la Junta aprobará esta mañana una proposición no de ley presentada por el PP, Ciudadanos, Podemos y Foro en la que se emplaza a Itvasa a renunciar al proyecto de Granda y a buscar otro emplazamiento. IU impulsará una enmienda para que se inste a la empresa a aceptar la permuta ofrecida por el Ayuntamiento de Gijón para llevar la estación a una parcela de titularidad municipal en el polígono industrial de Lloreda.