“Este proyecto ha nacido para ganar y para ser la primera fuerza de un gobierno progresista, así que de lo que se trata ahora es de que, a partir del legado de estos siete años en los que tanto hemos conseguido, llegar más lejos con Ione Belarra e ir hacia esa sociedad feminista y cooperante que queremos”. Así defendió ayer Isa Serra, exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, la candidatura que encabeza la actual Ministra de Derechos Sociales para coger las riendas de la formación morada en la cuarta asamblea ciudadana que se celebra este fin de semana en Vistalegre.

En un acto de apoyo a la candidatura de Belarra celebrado ayer por la tarde en la antigua Escuela de Comercio de la ciudad, tanto Isa Serra como la diputada por Asturias de Unidas Podemos Sofía Castañón reivindicaron el “legado y la forma de hacer política” de Pablo Iglesias como punto de partido para la construcción de un partido “más feminista y coral”. Serra, que no recogerá el acta de diputada de la Comunidad Madrid que obtuvo en las pasadas elecciones, tras una sentencia condenatoria por agresión a la Policía en un desahucio que ella considera “injusta”, afirmó que el exvicepresidente del Gobierno ha sido “una figura determinante para Podemos y para el país” .

“No se trata de borrar todo, sino de seguir construyendo”, precisó Castañón, que califico de “buena noticia” el hecho de que en la lista de Belarra se integren hasta seis asturianos. Además de ella misma, se trata de Alba González, Patricia Fernández, Nora Isabel Espina, Estefanía Torres y Álex Zapico. La diputada afirmó que esta presencia de representantes de la región y de otras periféricas permite que el proyecto de Podemos “se descentralice”. “Hay que poner en práctica la plurinacionalidad y el país de países”. Entre otros cargos de Podemos en Asturias, acudieron al acto el secretario general, Daniel Ripa, y el secretario de Organización, Rogelio Crespo. También asistieron la líder a nivel local, Alejandra Tejón, y los concejales Laura Tuero y Juan Chaves.