Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que ofrece la aplicación “Xixón ye Rural”, del Ayuntamiento de Gijón, la web de LA NUEVA ESPAÑA brinda hoy a sus lectores los recorridos de San Martín de Huerces y San Andrés de los Tacones. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos rutas por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Martín de Guerces, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.  

Mapa de San Martín de Huerces. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

El Pico San Martín, toda una referencia

Huerces (oficialmente, en asturiano Samartín de Güerces), limita al sur con Siero. La línea divisoria es el pico de San Martín, de 519 metros de altitud.1​Hasta los años 1990 era una área muy poco poblada que vivía básicamente de la agricultura y la cercana mina de La Camocha. Desde la última década del siglo XX pasó a ser una zona residencial de Gijón con un considerable aumento de chalets y viviendas unifamiliares.

Parroquia de San Martín de Huerces. Pablo Solares

Templo de raigambre medieval

La iglesia de San Martín de Huerces es de factura original medieval. La construcción actual apenas conserva las características originales, decantándose hacia el estilo románico y prerrománico. Durante la guerra civil hizo las veces de mercado. Hoy es uno de los principales recursos turísticos de la parroquia.

Una vaca en la ruta de San Martín de Huerces. Pablo Solares

En el recorrido de la Vuelta a Asturias

La subida a San Martín de Huerces, es una ascensión muy conocida al haber sido incluida varios años en el recorrido de la Vuelta a Asturias. Se trata de una subida corta, pero de gran dureza, con rampas sostenidas que alcanzan el 17% y medio kilómetro (del 1,4 al 1,9) al 14% de media. Tras coronar San Martín de Huerces, podremos prolongar la subida hasta las estribaciones del Pico San Martín, añadiendo otro kilómetro de irregular subida, con zonas muy cómodas y también con rampas muy duras.

Información de la ruta de San Martín de Huerces

·      Longitud ruta: 11,3 km.

·      Ruta circular: Si

·      Altitud máxima: 457 m.

·      Altitud mínima: 109 m.

·      Desnivel acumulado: 475 m.

·      Tipo de Firme:

Asfalto: 6,72 Km.

Zahorra: 4,58 Km.

Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

 

Perfil de la ruta de San Martín de Huerces. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Mapa de la ruta por San Andrés de los Tacones. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

El embalse de San Andrés, paraíso de agua dulce

San Andrés de los Tacones se sitúa en la parte occidental del concejo, limita al norte con Carreño; al oeste con la parroquia de Serín, al este con la de Fresno y al sur con la de Cenero. El embalse es una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Antes se consiguió su catalogación como un Refugio de Caza. El embalse es un enclave en el que se han observado varias especies consideradas rarezas a nivel nacional y regional y multitud de otras aves consideradas comunes. Todas ellas usan el sitio como lugar de invernada, nidificación o para desarrollar allí toda su vida. Desde la construcción del embalse (año 1970) y hasta que se consiguió su declaración, primero como Refugio de Caza y después como ZEPA, junto a los demás embalses de la zona central de Asturias, La Granda, Trasona y La Furta), el camino ha sido largo.

Pesca en el embalse de San Andrés. Pablo Solares

Logística industrial, también presente

Desde el apeadero de Serín hasta el embalse de San Andrés de los Tacones discurre una ruta tranquila, sin muchas pretensiones, pero que permite conocer el embalse. El coche se deja fácilmente en el aparcamiento del apeadero. Para comer es un buen lugar el área recreativa del Lavadero, poco después de pasar el embalse. Justo en las inmediaciones se ubica la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Tacones, Villar, La Reboria y Melendrera son las poblaciones de una zona marcada en gran medida por esa masa de agua que también ha creado un ecosistema propio.

Área recreativa del Lavadero, en San Andrés de los Tacones. Pablo Solares

Información de la ruta de San Andrés de Los Tacones

·      Longitud ruta: 9,42 km.

·      Ruta circular: Si

·      Altitud máxima: 142 m.

·      Altitud mínima: 29 m.

·      Desnivel acumulado: 159 m.

·      Tipo de Firme:

Asfalto: 7,48 Km.

Zahorra: 1,94 Km.

Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

 

Perfil de la ruta de San Andrés de los Tacones. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)