DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de cada diez desplazamientos en la ciudad se hacen a pie o en bicicleta

El concejal Aurelio Martín presenta el “callejero saludable”, un plano con tiempos de desplazamiento para animar a los peatones

Ciclistas y peatones en el Muro.

Ciclistas y peatones en el Muro. Pablo Solares

Cuatro de cada diez desplazamientos que se realizan cada día por la ciudad son a pie o en bicicleta. El dato confirma que el nivel de movilidad con medios no motorizados en Gijón es “elevado”, según reconoce el concejal del ramo, Aurelio Martín (IU), pero también deja claro que todavía existe un notable margen de mejora. Para lograrla, el gobierno municipal presentó ayer “MinutoXixón”, un plano sinóptico que imita el diseño habitual de los del metro urbano y en el que se detallan los principales itinerarios peatonales que se pueden realizar por la ciudad, incluyendo una estimación del tiempo que se emplea en cubrir cada una de esas rutas y hasta el cálculo de las calorías que quemaría en el paseo una persona de mediana edad y en buenas condiciones de salud. Según indicó Martín durante la presentación de la iniciativa, este mapa del Gijón a pie “desmitifica la impresión que muchas veces tenemos de la distancia que hay entre dos puntos, que están más cerca de lo que se cree”.

El mapa peatonal de Gijón

Tren/intercambiador/bus

Elogio del Horizonte

6

Minutos de recorrido

Cuesta

del Cholo

Cimadevilla

9

4

Plaza

Mayor

Jardines de

la Reina

3

Playa de

Poniente

5

Escalerona

5

3

Comisaría

Acuario

3

Fomento

Playa de

San Lorenzo

El Parchís

8

3

4

5

5

4

Plaza

del Carmen

Escalera 8

8

5

5

4

8

5

Fábrica

de Gas

4

3

Sanz

Crespo

4

4

5

9

El Humedal

6

Fátima

Plaza del

6 de Agosto

La Plazuela

9

Puente

del Piles

4

5

4

5

4

7

6

3

3

Parque de

Cocheras

Plaza

de Europa

El Polígono

5

8

8

Begoña

Capuchinos

10

9

6

11

8

8

13

5

La Cruz

de Ceares

Los Fresnos

C. M. I.

El

Coto

Escuela

de Idiomas

Institutos

5

9

Pérez

de Ayala

9

El mapa peatonal de Gijón

Elogio del Horizonte

Tren/intercambiador

/bus

6

Cuesta

del Cholo

Cimadevilla

Minutos

de recorrido

Plaza

Mayor

9

4

Jardines de

la Reina

Playa de

Poniente

3

5

Escalerona

5

Fomento

3

3

8

3

4

5

5

Fábrica

de Gas

4

8

5

5

4

8

5

4

3

4

4

5

9

6

La

Plazuela

9

4

Sanz

Crespo

5

4

5

4

7

6

3

3

Plaza

Europa

El

Polígono

5

8

8

Begoña

10

9

6

11

8

8

13

5

Escuela

de Idiomas

Pérez

de Ayala

5

9

9

Los Fresnos

El mapa peatonal de Gijón

Tren/intercambiador/bus

Elogio del Horizonte

6

Minutos de recorrido

Cuesta

del Cholo

Cimadevilla

9

4

Plaza

Mayor

Jardines de

la Reina

3

Playa de

Poniente

5

Escalerona

5

3

Comisaría

Acuario

3

Fomento

Playa de

San Lorenzo

El Parchís

8

3

4

5

5

4

Plaza

del Carmen

Escalera 8

8

5

5

Fábrica

de Gas

4

8

5

4

3

Sanz

Crespo

4

4

5

9

El Humedal

6

Plaza del

6 de Agosto

La Plazuela

9

Puente

del Piles

4

5

4

5

4

7

6

3

3

Parque de

Cocheras

Plaza

de Europa

El Polígono

5

8

8

Begoña

Capuchinos

10

9

6

11

8

8

13

El Molinón

5

La Cruz

de Ceares

Los Fresnos

C. M. I.

El

Coto

Escuela

de Idiomas

Institutos

5

9

Pérez

de Ayala

9

La campaña incluye la distribución de 4.000 folletos, 1.500 carteles y 50 “mupis”. “Gijón es una ciudad compacta, donde la mayor parte de las cosas pueden estar a quince minutos”, añadió el concejal de Medio Ambiente, quien destacó también que en el interior de los barrios los desplazamientos a pie o en bicicleta suman el 65% del total.

Avanzando algunos datos del borrador del plan de movilidad, Aurelio Martín indicó que la mayor parte del espacio viario de la ciudad está destinado al coche, con un 63 por ciento de media. Según añadió, dos tercios de las aceras que forman parte de la red básica de itinerarios peatonales de Gijón tienen una amplitud adecuada, un 24% dispone de entre 1,5 y 3 metros, y un 14 por ciento de la red es “claramente deficiente” y no cumple las condiciones mínimas de accesibilidad. Los promotores de esta iniciativa destacan que desplazarse a pie por la ciudad “mejora la salud, favorece el medio ambiente urbano, da visibilidad al comercio de proximidad y supone también un ahorro económico importante, ya que el ciudadano se mueve con su propia energía”.

Compartir el artículo

stats