“El Ayuntamiento no se puede permitir continuar sin cubrir una jefatura necesaria e imprescindible para el buen funcionamiento de un servicio fundamental en la organización municipal y es el primer nexo de comunicación entre la administración y los ciudadanos”. Así denuncian los responsables de Usipa (Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias) que siga vacante la jefatura del servicio de Atención a la Ciudadanía tras la marcha de su titular el pasado mes de febrero por jubilación.

Se denuncia desde el sindicato que el gobierno local intentó cubrir esa vacante con “un nuevo nombramiento en comisión de servicios, a añadir a una lista de más de 120. Todos ellos no ajustados a derecho” que no se ha concretado. El sindicato refuerza su crítica sobre el “sistema dedocrático implantado en el Ayuntamiento de Gijón”. En base a lo ocurrido en el servicio de Atención a la Ciudadanía alertan de lo que ocurrirá en Mercados y Consumo ante la amortización de una jefatura de la que se jubila su titular.

En lo que tiene que ver con la cobertura de los puestos de trabajo municipal también hay preocupación en la oposición política, Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos, ha tramitado una iniciativa plenaria para que “a la mayor brevedad posible” se convoquen los concursos de méritos “o procedimientos acordados en la RPT (por Relación de Puestos de Trabajo)” para la provisión de los puestos cubiertos irregularmente a través de comisiones de servicio que ya han sobrepasado el plazo máximo que marca la ley.

El edil también formula en esa proposición la reivindicación de que, antes de que acabe el año, se presente en la comisión de Hacienda un cronograma con las convocatorias para la cobertura de puestos de trabajo cubiertos ahora bajo procedimientos provisionales. Pérez Carcedo denuncia que el Ayuntamiento de Gijón recurre de “manera reiterada” a cubrir vacantes con procedimientos de carácter provisional: comisiones de servicio o trabajos de superior categoría. Procedimiento que deberían ser excepcionales y que ahora mismo dan cobertura a 176 puestos.