La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Para graduarse en gijonismo hay que leer a Prendes Quirós”, aconseja Pedro de Silva

“El libro es puro Paco”, asegura Carmen Veiga sobre “Caldereta gijonesa”, la obra que recopila textos periodísticos del abogado, político y escritor

Por la izquierda, Francisco García, Carmen Veiga, Pedro de Silva y Paz Fernández Felgueroso, ayer, durante la presentación de “Caldereta gijonesa” en la Escuela de Comercio. Marcos León

“Para graduarse en gijonismo hay que leer este libro”. Con estas palabras glosó ayer Pedro de Silva “Caldereta Gijonesa”, la recopilación de artículos periodísticos firmados por el añorado Francisco Prendes Quirós, fallecido a los 79 años en enero de 2019. El expresidente del Principado es autor del prólogo de la obra que recoge varios de los textos publicados en LA NUEVA ESPAÑA por el abogado, político, historiador y escritor, hijo predilecto de Gijón. “Fue un gran orador y un hombre con gran vocación que nunca dejó la política”, aseguró De Silva durante un acto de presentación que contó con Carmen Veiga, viuda del abogado, y la del subdirector de LA NUEVA ESPAÑA Francisco García.

La presentación de “Caldereta gijonesa” tuvo lugar en la Antigua Escuela de Comercio con lleno total en el aforo permitido. Veiga fue la encargada de abrir fuego loando el libro, que en sus 405 páginas recoge artículos publicado por Prendes Quirós entre 2002 y 2006. “Este libro es Paco”, dijo a modo de resumen la que fuera gerente del Jovellanos y exconcejala en el Consistorio. La obra, haciendo honor a su nombre, es un compendio de muchos géneros periodísticos que con tan buen tino cultivó Francisco Prendes Quirós, con su habitual sentido del humor. En su publicación jugó un papel fundamental la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso, presente ayer en la Escuela de Comercio. “Era imposible recopilar todo el trabajo de Prendes Quirós en un solo tomo. De sus artículos saldrían muchos libros”, reconoció Carmen Veiga, que dejó la puerta abierta a futuras obras.

Público asistente a la presentación del libro. | Marcos León

En su intervención, Pedro de Silva, también articulista de este periódico, hizo un recorrido por la carrera política de Prendes Quirós, desde su paso por el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván hasta su etapa en el Gobierno asturiano de la preautonomía. “Fue un gran orador. Una persona de vocación manifiesta, que nunca dejó su vocación política ni en sus últimos días”, explicó de Silva, abogado igual que Prendes Quirós. Y alabó la pluma del escritor y apuntó que “Caldereta gijonesa” es un trabajo imprescindible para conocer la ciudad. “Cualquier partido que se presente a las elecciones, cualquiera que quiera saber qué es Gijón debe leer el libro”, prosiguió.

De Silva también hizo hincapié en el sentido del humor del abogado, muy reconocible. “Puedes imaginarle riendo mientras escribía con esa mala leche benéfica que tenía”, añadió el expresidente del Principado, que no dejó escapar la ocasión de hacer referencia a la pasión del autor la obra por dar paseos por Gijón. “Se movía por la ciudad como si fuera suya, pero reconociendo que también era del resto de vecinos. Era verdadero republicanismo”, zanjó.

Cerró el acto el subdirector de este periódico Francisco García, quien en su intervención prestó especial importancia al carácter personal de Paco Prendes Quirós, con quien acostumbraba a comer en el restaurante Casa Baizán, en la calle Corrida, junto al que fue director de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Julio Puente, también fallecido. “Era capaz de convertir, con prosa ágil y casi siempre cáustica, un ensayo en billete”, apuntó García, quien señaló que la capacidad productiva de Prendes Quirós era “inagotable”. Francisco García finalizó leyendo uno de los artículos del abogado a los presentes, entre los que se contaban, además de familiares y amigos del autor, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura.

Compartir el artículo

stats