La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El test del concejal | Respuestas a medio mandato
José Ramón Tuero Concejal de Actividad Física, Deporte y Distrito Rural (PSOE)

José Ramón Tuero (PSOE): “La tecnología abrirá nuevas formas de participación, debe llegar a todos los sitios”

MONTE DEVA. José Ramón Tuero se fotografía en un camino recién reformado del Monte Deva para mostrar “el compromiso” del gobierno local con la zona rural del concejo. Juan Plaza

José Ramón Tuero, titulado en Magisterio, es edil de Deporte y Distrito Rural. Ha sido alcalde de Mansillade las Mulas (León), concejal en otros mandatos y director general de Deportes del Principado. 

1 ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del gobierno local en estos dos años?

Sin duda lo peor ha sido tener que enfrentarse a una situación tan extraordinaria como la pandemia. Lo mejor, que con los posibles errores incluidos, hemos sido capaces de adaptarnos y dar respuestas a la ciudadanía ante situaciones tan inesperadas y cambiantes.

2 ¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal su grupo?

Las y los socialistas llegamos al gobierno con un proyecto que pretendía dar un nuevo impulso a la ciudad. Se cruzó una pandemia y el orden de prioridades tuvo que ser otro. No hemos podido hacer las cosas como nos hubiera gustado, pero hemos sido capaces de ir dando respuesta a las necesidades inmediatas sin olvidarnos de la ciudad que queremos para el futuro.

3 ¿Cómo calificaría el papel de la oposición en su conjunto?

Salvo en contadas ocasiones, oponerse a todo es una constante. Es obvio que ponen por delante sus intereses partidistas a la creación de un espacio común, de acuerdo y diálogo en beneficio de la ciudad.

4 A nivel personal, ¿qué considera que ha aportado a la política municipal?

He procurado aportar, en esta como en otras responsabilidades anteriores, la búsqueda de acuerdos, consensos, diálogo y trabajar por ese espacio común en el que hemos de convivir de la mejor manera posible. Los valores del deporte, mi área de formación y dedicación desde hace muchos años, ayudan a ver el potencial de trabajar en equipo.

5 La pandemia ha marcado casi todo el mandato. ¿Qué le ha gustado y qué ha echado en falta en la gestión municipal?

La capacidad de adaptación ha sido fundamental para poder dar respuestas urgentes a las necesidades inmediatas. Eso sólo es posible si se conoce y se entiende la ciudad y si se tiene un proyecto y unas ideas claras, y este gobierno lo tiene. Seguramente que en estos momentos de dificultades no hemos podido llegar a todo en tiempo y forma, pero esta experiencia también nos ha servido para aprender y mejorar.

6 De todas las actuaciones en política de movilidad, uno de los temas estrella del mandato, ¿cuál considera la más acertada y cuál la más equivocada?

Todo aquello que afecta a la movilidad siempre resulta muy sensible, es comprensible. Pero si pretendemos ser una ciudad moderna y con calidad de vida, es necesario que las personas y los modos no contaminantes vayan ganando espacio.

7 Plan de vías. ¿Qué gana Gijón con el cambio de la estación a Moreda?

Gijón ha de ganar soluciones. Llevamos once años con una estación provisional y dando vueltas sin llegar a acuerdos. Por fin la ciudad verá resultados a una de las cuestiones no sé si más importantes, pero sin duda de las más mediáticas.

8 ¿Debe cambiar la estructura interna del Ayuntamiento para ganar en eficiencia? ¿Cómo?

El anquilosamiento suele llevar aparejada ineficacia. Lógicamente, las administraciones, como cualquier otro sector, han de ser permeables a los cambios sociales que generan nuevas necesidades y, por tanto, nuevos modos de dar respuestas. Los gobiernos socialistas hemos comprendido esta circunstancia y, por eso, es una maquinaria cuyo engranaje siempre se está ajustando.

9 ¿Hacia dónde deben ir los fondos europeos? Cite algún ejemplo.

La dirección está clara y es la que posicione a nuestra ciudad de lleno en el siglo XXI. Sostenibilidad urbana, medioambiental y energías limpias.

10 ¿Cómo debe ser la relación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil? ¿Le gusta el actual modelo de participación?

Sí algo nos ha dejado la pandemia son las nuevas formas de relacionarnos. La tecnología nos permite interactuar con el ciudadano de una forma muy estrecha que seguro va a dar lugar a nuevas formas de participación. Por ello, tiene que llegar a todos los sitios, que hoy aún no ha llegado a todo Gijón.

11 Pensemos a largo plazo. ¿Cómo le gustaría ver Gijón en 2031?

Pues como una ciudad moderna, participativa, saludable y de oportunidades. En la que seamos capaces de formar jóvenes talentosos que puedan desarrollar su vida laboral aquí. Una ciudad ejemplo de convivencia, de respeto, de cuidado hacia sus mayores. Una ciudad en la que conviva la cultura y el deporte, el turismo con la industria y la tecnología. Con la esencia de nuestro pasado y la oportunidad de nuestro futuro.

Compartir el artículo

stats