La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El busto dedicado al cantante Manolo Carrizo estará listo durante el verano

El Ayuntamiento baraja instalar la escultura del autor de la canción “Pescadores” junto a la Casa Paquet o al lado de la Antigua Rula

Manolo Carrizo.

Manolo Carrizo volverá a estar muy presente desde este verano en Cimadevilla. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la instalación de un busto para homenajear al cantante, autor de la popular canción “Pescadores”. La familia ya ha recibido la noticia del Consistorio de que el busto se instalará a lo largo del periodo estival. La ubicación preferida por el gobierno local es en la calle Óscar Olavarría, junto a la entrada superior a la Casa Paquet, justo enfrente de la Colegiata de San Juan Bautista y la sede del Colegio de la Abogacía de Gijón. La otra posibilidad sería una ubicación cerca de la Antigua Rula, en la calle Claudio Alvargonzález, en la acera pegada al puerto deportivo y prácticamente enfrente de las escaleras del rock.

El Taller de Escultura y Fundición Artística Restauración Auriga de Avilés será el que lleve a cabo la creación del busto, para cuya inauguración, durante el periodo veraniego, tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento de Gijón un acto especial, aún por concretar. “Estamos muy contentos con que se vaya a hacer. Se lo merece”, explica Pilar Carrizo, hija del popular cantante. “Desde el Ayuntamiento nos han dicho que Gijón se lo debía, no solo por la cuestión artística, sino por todo lo que representó”, añade. El busto se apoyaría sobre una peana en forma de guitarra, donde estaría recogida toda la letra de la canción “Pescadores”, según la idea que ha transmitido la familia al Consistorio.

Manuel Fernández Alcoba, conocido por generaciones de gijoneses como Manolo Carrizo, falleció a los 87 años en febrero de 2020. Aunque fue enfermero de profesión (trabajó durante años en el Hospital de Cabueñes y luego en el centro de salud de La Calzada), su pasión por la música le permitió darse a conocer entre el gran público desde finales de los años 50 del siglo XX. Entonces, como miembro del grupo “Carrizo y sus Boys”, con el que puso la música a las noches de las salas de fiestas.

Las dos opciones planteadas por el Ayuntamiento para su busto son un guiño a la vinculación de Carrizo con Cimadevilla y los pescadores. Por un lado, la situada junto a la Casa Paquet, le permite estar a escasos metros del bar de su padre, por el que paraban los pescadores durante su regreso a casa tras terminar la jornada laboral, en la subida hacia el barrio alto, lugar que sirvió como inspiración para la canción. Por otro, la ubicación cerca a la Antigua Rula conecta con el lugar donde los pescadores acudían tras faenar.

Compartir el artículo

stats