La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El test del concejal | Respuestas a medio mandato
Manuel Ángel Vallina Concejal de Cultura

Manuel Ángel Vallina (PSOE): “En la calle hay sensación de que se mejora la ciudad tras ocho años dormida”

Manuel Ángel Vallina se fotografía junto al Ateneo de La Calzada para resaltar la “importancia de mantener viva la actividad cultural” en todos los rincones de la ciudad. Juan Plaza

La serie “El test del concejal”, con motivo de la mitad del mandato municipal, acaba hoy. En ella han participado los 26 ediles gijoneses. 

Manuel Ángel Vallina, responsable de Cultura, es el concejal que menos tiempo lleva en la Corporación. Ocupó la plaza que dejó libre Alberto Ferrao tras su dimisión a mediados de marzo. Nunca antes había desarrollado labores en la administración pública.  

1 ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del gobierno local en estos dos años?

Lo mejor ha sido recuperar la sensación en la calle, desde el primer momento, de que se hacían cosas para mejorar la ciudad ya que durante ocho años pareció dormida. Lo peor fueron y están siendo los resultados de esta inesperada pandemia por la pérdida de muchas vidas y por los retrasos de proyectos que ahora se están relanzando.

2 ¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal su grupo?

La respuesta conjunta del grupo en las medidas que hubo que adoptar ante la pandemia que nos cogió a todos por sorpresa ha sido lo más positivo. Lo peor puede haber sido que nuestro grupo no ha sabido comunicar toda la labor realizada en este tiempo.

3 ¿Cómo calificaría el papel de la oposición en su conjunto?

La oposición la dividiría en dos, diferenciando entre algunos grupos que intentan sumar para avanzar y otros que parece que todavía no han asimilado su resultado electoral y con bastantes dosis de sobreactuación intentan tener un papel que la ciudadanía no les otorgó.

4 A nivel personal, ¿qué considera que ha aportado a la política municipal?

A esta pregunta, como comprenderá, tendré que responderle un poco más adelante, aunque preferiría que fuesen los ciudadanos quienes lo hiciesen.

5 La pandemia ha marcado casi todo el mandato. ¿Qué le ha gustado y qué ha echado en falta en la gestión municipal?

Desde mi punto de vista la Alcaldesa y todo el gobierno han estado a la altura de las circunstancias. Desde el primer momento se supo trasladar a la ciudadanía la gravedad de la situación, siempre desde la comprensión, por las duras medidas que hubo que adoptar al mismo tiempo que se aprobaban diferentes ayudas de emergencia para los sectores más castigados por el covid. Se ha hecho un gran esfuerzo, dentro de las posibilidades que tiene una administración municipal.

6 De todas las actuaciones en política de movilidad, uno de los temas estrella del mandato, ¿cuál considera la más acertada y cuál la más equivocada?

En política de movilidad debemos seguir recuperando el espacio para el peatón en todos los lugares de la ciudad donde sea posible, fomentando el transporte público, dando alternativas para el aparcamiento, pensando también en los conductores profesionales y explicando bien las medidas a tomar, haciendo que los vecinos y vecinas sean conscientes de hacia dónde debe ir la ciudad, y también haciéndoles sentir que forman parte de las decisiones. Al principio costará un poco adaptarse, pero merecerá la pena el esfuerzo y los ciudadanos sabrán valorarlo positivamente.

7 Plan de vías. ¿Está dispuesto a apoyar un nuevo convenio con la estación en Moreda? ¿Qué pediría para un acuerdo?

Quizás habría que preguntar a la actual oposición su cambio de planes al llegar al gobierno. Hemos perdido varios años. En Moreda, se consigue una estación intermodal y la eliminación de la playa de vías. En el Ferrocarril, los técnicos coinciden en la gran dificultad que supone llevar a cabo el proyecto y el mayor coste. Ni siquiera está garantizada una declaración de impacto ambiental positiva.

8 ¿Hacia dónde deben ir los fondos europeos? Cite algún ejemplo concreto.

Deben ir dirigidos a recuperar y generar actividad económica, con un impulso a la digitalización y además debe aprovecharse esta oportunidad para renaturalizar nuestra ciudad creando nuevos corredores verdes. La iniciativa para producir hidrógeno verde, que abastecería a todos los vehículos de la flota de todas las empresas municipales, sería un gran avance también. El proyecto de las ecomanzanas es uno de los más ilusionantes porque sin duda mejorará la calidad de vida de diferentes barrios de nuestra ciudad. Ese es el objetivo fijado.

9 ¿Debe cambiar la estructura interna del Ayuntamiento para ganar en eficiencia? ¿Cómo?

La estructura de las fundaciones municipales debe adaptarse ya que nacieron con el fin de agilizar los procedimientos y en estos momentos está ocurriendo todo lo contrario. Llevará algún tiempo, pero en eso estamos trabajando.

10 ¿Cómo debe ser la relación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil? ¿Le gusta el actual modelo de participación?

La relación debe ser totalmente fluida y cercana como, por ejemplo, han venido haciendo durante estos dos años desde nuestras concejalías de Distritos y Participación Ciudadana. Seguramente habrá margen de mejora, pero el esfuerzo debo reconocérselo.

11 Pensemos a largo plazo. ¿Cómo le gustaría ver Gijón en 2031?

Me gustaría ver un Gijón que fuese capaz de ofrecer muchas más oportunidades para los jóvenes, puesto que en estos momentos lo están pasando mal tras dos crisis sucesivas. Me encantaría igualmente que la ciudad fuese mucho más accesible y sostenible, en definitiva, más amable para hacernos sentir más orgullosos, si cabe, de nuestra forma de vivir y disfrutar de nuestra ciudad.

Compartir el artículo

stats