Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taurinos celebran la vuelta a El Bibio: “Es una fuente de ingresos”

Las peñas, satisfechas con el acuerdo del Principado y Divertia, destacan la tradición e impacto económica de los toros en Gijón

Plaza de El Bibio.

Plaza de El Bibio. Ángel González

“Es una tradición centenaria y Gijón no podía pasar otro verano sin toros”. Este es el sentir de los aficionados taurinos de la región al ver cada día más cerca el regreso de la feria de Begoña a El Bibio después del compromiso del Principado con el Ayuntamiento, verbalizado el viernes, para equiparar el espectáculo taurino con los eventos multitudinarios al aire libre, permitiendo así la entrada de 5.000 espectadores en cada una de las tres corridas de toros previstas, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA.

“La plaza cumple ya 133 años celebrando toros, y antes los había en el paseo de Begoña, y muchos antes en Cimadevilla se celebraron espectáculos en la plaza de la Corrada. Además, la feria supone una fuente importante de ingresos para la ciudad, para hoteles, hostelería, taxistas, comercio... Los toros atraen mucho turismo a Gijón y no podemos perderlo”, valora Maritina Medio, presidenta de la Federación de Peñas Taurinas del Principado de Asturias y de la peña Miguel Ángel Perera.

“Es una tradición más que centenaria y Gijón no podía estar sin toros”

Maritina Medio - Federación Taurina y Peña Miguel Ángel Perera

decoration

Al conocer las medidas publicadas en el BOPA, en las que solo se permitían mil espectadores, los taurinos comenzaron a revolucionarse y organizarse al considerarlo un trato discriminatorio con respecto a otros eventos multitudinarios que alcanzan hasta el 75% del aforo. De hecho, sopesaban recurrir la resolución para impedirlo. “Era absurdo, una medida discriminatoria con respecto a otros acontecimientos”, reflexiona José María Mendoza, presidente de la peña Eduardo Dávila Miura.

“Lo planteado inicialmente, como diríamos los taurinos, ‘no tenía un pase’, porque nos marginaba en comparación con otros espectáculos que no son al aire libre”, aporta, por su parte, Francisco Orejas, de la peña El Fandi. Y en la misma línea está Ana Rodríguez, de las peñas Francisco Rivera Ordóñez y José Tomás: “Reflejaba una clara discriminación que no sólo impedía la celebración de festejos taurinos, también mermaba el aporte económico a sectores gravemente perjudicados por la pandemia”.

“En otras plazas el público se está comportando de forma ejemplar, y será así en Gijón”

Aquilino Tuya - Peña Cocheras

decoration

La situación comenzó a mejorar a lo largo del viernes. Esos mil espectadores impedían que los números cuadrasen para poder contratar toreros y ganaderías al margen de otros gastos para la celebración de la feria de Begoña. El trabajo coordinado que durante todo el año han llevado desde el Ayuntamiento, a través de Divertia, y la empresa Circuitos Taurinos permitió llegar a un acuerdo verbal con el Principado, pendiente de confirmación oficial, para que se aplicase el mismo criterio que los eventos multitudinarios.

“No ha mejor ayuda para los hoteles y la hostelería que traerles gente como hacen los toros”

José María Mendonza - Peña Dávila Miura

decoration

De esta forma, con medio aforo, hasta cinco mil personas podrá asistir a El Bibio, repartidas en sectores que no podrán superar en ningún caso las mil personas y con todas las medidas de seguridad obligatorias. “Es momento de felicitar la gestión de Divertia y la rectificación por parte del Gobierno regional sobre las condiciones publicadas en el BOPA”, reconoce Ana Rodríguez.

“Recibiremos con los brazos abiertos uno de los acontecimientos estrella del verano”

Francisco Orejas - Peña El Fandi

decoration

Con esos números, la empresa Circuitos Taurinos ve asumible económicamente la celebración de las tres corridas de toros a pie, descartando finalmente el espectáculo de rejones que inicialmente se tenía previsto. Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Diego Urdiales (que debutará en la plaza de El Bibio), Daniel Luque y Andrés Roca Rey formarán parte de los carteles que Carlos Zúñiga tiene previsto presentar el próximo 1 de julio.

“Negocios de la ciudad y aficionados recibiremos con los brazos abiertos uno de los acontecimientos estrella del verano gijonés”, celebra Francisco Orejas. “La importancia de la feria para la ciudad se nota cada año, porque viene mucha gente fuera solo para los toros”, aporta Javier Soto, de la peña Julio Robles.

“Las mil personas suponían algo discriminatorio y la feria ayuda a muchos sectores”

Ana Rodríguez - Peñas Francisco Rivera Ordónez y José Tomás

decoration

La cita taurina está prevista los días 13, 14 y 15 de agosto. “Es muy buena noticia, porque dos años sin toros ya hubiese sido muy difícil de soportar, porque la gente pierde el hábito de ir a la plaza. Tenemos muchas ganas de reencontrarnos todos los aficionados en El Bibio”, señala José Luis Villar, secretario de la Peña Astur.

La satisfacción se desprende también desde la Peña Cocheras, donde están “encantados” de que Divertia y Principado llegasen a un acuerdo para poder mantener la feria. “No tenía sentido porque estamos viendo en otras ferias taurinas el comportamiento ejemplar de los aficionados y todas las medidas de seguridad que se están poniendo.

“Es muy buena noticia, dos años sin toros sería difícil de levantar; se pierde el hábito”

José Luis Villar - Peña Astur

decoration

En Gijón será así”, señala el presidente de Cocheras, Aquilino Tuya, que recuerda que “el empresario Carlos Zúliga ya dio toros en Aranjuez hace varias semanas y todo transcurrió en la más absoluta normalidad”. “Lo agradecerá Gijón, la restauración, la hostelería, los hoteles y, especialmente, los aficionados”, añade Aquilino Tuya.

“La importancia de la feria se nota cada año en Gijón; viene mucha gente de fuera a los toros”

Javier Soto - Peña Julio Robles

decoration

Los carteles completos de la feria de Begoña están comenzando ya a cerrarse. Falta también por desvelar el nombre de las ganaderías para los tres festejos. Las combinaciones se presentarán al Ayuntamiento el día 1 de julio, y a partir de ahí al resto de aficionados.

Compartir el artículo

stats