La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Adif prepara la electrificación del ramal de Feve entre Sotiello y Aboño

Dentro de los planes de mejora de la red regional de cercanías –metida desde hace años en una crisis que ha llegado a poner en duda hasta su pervivencia, tanto en el ámbito de los viajeros como en el de las mercancías– el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a proceder a la electrificación del ramal de Sotiello a Aboño de la red de ancho métrico de la antigua Feve. Para ello, y como paso previo, el organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, acaba de hacer pública la relación de los terrenos que se verán afectados por la ejecución de las obras y que van a ser expropiados, a fin de que sus propietarios presenten las alegaciones que entiendan oportunas.

Propietarios

Entre los solares que se verán afectados por la actuación hay tres que son propiedad de Arcelor Mittal. Miden 89, 237 y 95 metros cuadrados, respectivamente. Otro de 555 metros cuadrados es de titularidad municipal, mientras que dos más tienen dueños privados.

El de Sotiello a Aboño no es el único proyecto para la mejora de la red de vía estrecha asturiana que el Adif plantea para Gijón. También impulsa la renovación integral de la línea entre la ciudad y Pola de Laviana, una actuación que va a rondar los 30 millones de presupuesto. El contrato incluirá la sustitución de carril en los 49 kilómetros de línea; la alineación, nivelación y perfilado de la vía y los desvíos, o el saneamiento de la plataforma en el túnel de Florida, entre otras obras.

Compartir el artículo

stats