Los tres grupos políticos de la izquierda municipal, PSOE, Podemos-Equo e IU, impulsan la aprobación por el pleno de una declaración de apoyo a Palestina, en la que instarán al gobierno central a que condene los últimos bombardeos por Israel de los territorios palestinos y a que reclame al estado hebreo la liberación inmediata de la cooperante española Juana Ruiz Sánchez.

La proposición fue presentada ayer por los ediles Carmen Saras (PSOE), Aurelio Martín (IU) y Juan Chaves (Podemos Equo), junto a Beatriz Solís, de la Fundación Siloé y Miguel San Miguel, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Martín señaló que tras un “insoportable estallido de ira del ejército de Israel”, vuelve el bloqueo a Gaza y el “apartheid” a Cisjordania, acusando a Israel de practicar “una auténtica política de limpieza étnica”. Carmen Saras destacó que Juana Ruíz permanece “detenida sin cargos desde el 13 de abril”, recordando que efectuaba su labor en uno de los comités de salud en una campaña frente a la pandemia del coronavirus, clínicas que se han puesto en marcha entre otras ayudas internacionales con las concedidas por el Ayuntamiento de Gijón desde el año 2005. Juan Chaves habló de “una campaña sistemática de exterminación de parte de la población palestina”.

Por su parte, Beatriz Solís, de la Fundación Siloé, que colabora con ONG en la que trabaja Juana Ruíz desde 2019, resalta que el cierre por parte de Israel de esos centros forma parte de la “limpieza étnica” a la que están sometidos los palestinos, impidiéndoles el acceso a las vacunas contra el coronavirus

El representante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Miguel San Miguel, señaló “que ya está bien de impunidad” y avanzó que seguirán movilizándose “en favor de Juani y de la destrucción de la cooperación que están llevando Gijón y España con Palestina en salud y educación”.

El acuerdo de los tres partidos de izquierdas garantiza la aprobación de la proposición por el pleno.