Los técnicos del Ministerio de Transportes están concluyendo el análisis de las alegaciones presentadas al trazado inicialmente previsto para el vial de Jove, en fase de información pública desde el pasado 9 de marzo. Según confirman las fuentes consultadas en el departamento que dirige José Luis Ábalos, el objetivo es proceder “próximamente” a la aprobación definitiva del proyecto de trazado y del expediente de información pública, para, a partir de ahí, encargar el proyecto de construcción del nuevo vial.

Los portavoces ministeriales garantizan que en la solución definitiva se van a “incorporar aquellas prescripciones procedentes del trámite de información pública que se consideren oportunas”.

Túnel

De acuerdo con el diseño inicial, el vial de Jove irá desde el enlace de la Peñona (parroquia de Tremañes) hasta la avenida del Príncipe de Asturias, a través de un túnel de dos kilómetros, y de ahí hasta los terrenos portuarios.

Se trata de una obra importante, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 163 millones de euros y por la que llevan esperando desde hace años los vecinos de la zona oeste de la ciudad. El objetivo es dar solución de una vez por todas al incesante tránsito de camiones con carga general y, en muchas ocasiones, con mercancías peligrosas que cruzan prácticamente a diario los barrios de La Calzada y El Natahoyo.