Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que ofrece la aplicación “Xixón ye Rural”, del Ayuntamiento de Gijón, la web de LA NUEVA ESPAÑA brinda hoy a sus lectores los recorridos de Santurio y Serín. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos rutas por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Martín de Guerces, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.  

Mapa de Santurio. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Un paseo por el anillo de Santurio

Santurio, entre las parroquias de Cabueñes, Caldones, Deva y Bernueces, está a solo cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Sus vecinos llevan a gala ser "uno de los pueblos más bonitos del concejo", con un patrimonio etnográfico destacable. En 2019 se postuló a pueblo ejemplar en los galardones que promueve la Fundación Princesa. En la parroquia han elaborado una ruta que han dado en llamar “El anillo de Santurio”: un recorrido circular y bastante sencillo que su asociación de vecinos puso en marcha con una convocatoria que tuvo gran éxito. Desde Gijón se dispone de un autobús a Santurio que sale desde la calle 17 de Agosto, con bastantes frecuencias.

La Laboral, desde Santurio. Julián Rus

Por el camín de Cotarón

Ya en el pueblo hay que situarse en el centro social de la parroquia, junto a la iglesia, y seguir hacia el sur. Enseguida hay que tomar el camín de Cotarón, a mano derecha, y pasar al camín de la Matona. Allí los caminantes deben girar a la izquierda y, poco después hay otra desviación a la izquierda que conduce a la fuente Rozaes. Se puede ir por esta y apreciar el bonito rincón de la fuente y el lavadero, y después continuar por el camín de la Matona, pero por un recorrido paralelo.

Panera en Santurio. Julián Rus

Vistas espectaculares de Gijón

Poco más adelante, habrá que girar a la izquierda y se llega al camín de Cadianes o de la Medinas. Tras caminar un trecho, encontraremos el camín de Rozaes a la izquierda. Conducirá a una casería con una panera que habría pertenecido a la familia Jovellanos. Siguiendo la ruta se llega a la carretera dirección a la parroquia de Caldones. Antes se podrá ver otro lavadero, el de Viacao. Después de una curva hacia la derecha hay que tomar el camín de la fuente de Canales, que también merece la pena ver. Seguimos subiendo hasta otro desvío a la derecha. Así llegamos al punto más alto de esta ruta, desde la que se tendrá una bonita vista de todo Gijón y sus alrededores.

La segunda parte de la ruta empieza bajando por el camín del Monte, que hay que seguir sin desvío, hasta topar con el camín de Xial. Giramos a la izquierda y después a la derecha, siguiendo el camín de la Quintina hasta el de la Vallina, a mano derecha. Veremos otra casería y, a la izquierda tomamos la caleya del Agua. En poco tiempo veremos el centro social, no sin antes pasar por el último lavadero, el del Ponticu.

Rutas y puntos de interés en Santurio

Información de la ruta:

Longitud ruta: 6,80 km.

Ruta circular: Si

Altitud máxima: 239 m.

Altitud mínima: 42 m.

Desnivel acumulado: 312 m.

Tipo de Firme:

Asfalto: 6,12 Km.

Zahorra: 0,68 Km.

Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

Perfil de la ruta de Santurio. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Serín, en la parte más occidental de Gijón

La parroquia de Serín, situada en la parte más occidental de Gijón, limita al oeste con los concejos de Llanera, Corbera y Carreño. Por toda su topografía pueden encontrarse extensas plantaciones de eucalipto. En la zona se encuentra la Perrera de Gijón, regentada actualmente por la Asociación de Amigos del Perro. La componen las poblaciones de Serín, Caminllano ,Vallín, Liérbado, Peridiello, Sisiello, Arroyo, Fontanielles, La Vega, Piñera y La Cruciada.

Un senderista por la ruta de Serín. Julián Rus

Un área dolménica para viajar al pasado

El área dolménica de Los Llanos se encuentra situada junto a los dólmenes del monte Areo y Les Huelgues de San Pablo, y aunque tiene una estructura muy similar a la de otros dólmenes, en su interior se encontraron herramientas de trabajo, caza u ornamentales, todos fechadas en el 3000 a.C. Muy cerca está el mirador de la Peña de El Carro y el Centro de Interpretación Rural Guimarán-El Valle, con un aula didáctica para conocer el Neolítico.

Área dolménica en Serín. Julián Rus

Rutas y puntos de interés en Serín

Información de la ruta:

Longitud ruta: 8,38 km.

Ruta circular: Si

Altitud máxima: 264 m.

Altitud mínima: 58 m.

Desnivel acumulado: 240 m.

Tipo de Firme:

Asfalto: 4,18 Km.

Zahorra: 4,20 km.

Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

Perfil de la ruta por Serín. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)