El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles una declaración institucional en la que condena enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio.

La iniciativa, que ha salido adelante con el único “no” de Vox, se adhiere a la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI y destaca la importancia de tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación contra las personas LGTBI.

El pleno manifiesta su “especial preocupación” ante el repunte del discurso del odio e insta a las instituciones y a la sociedad civil a que intensifiquen su trabajo sobre el intercambio de mejores prácticas y refuercen su cooperación en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia.

La Corporación reconoce la importancia de recopilar datos de igualdad de trato recopilados por territorios que permitan medir el alcance total de la desigualdad en España y formular políticas significativas para la aplicación del derecho de igualdad de la UE al tiempo que apoya todas las acciones que promuevan la igualdad de trato y especialmente las que luchan contra los estereotipos.

Además, reconoce el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas LGTBI y destaca valor de la colaboración con las autoridades locales para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsado unas políticas públicas igualitarias e inclusivas.

Por otra parte, con motivo del 40º aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Corporación a aprobado, con la única oposición de Vox, una declaración institucional para reconocer la labor que ha desempeñado desde su nacimiento, el 14 de junio de 1981 en Torremolinos, y agradece la labor a quienes han asumido responsabilidades de Gobierno en la FEMP y han dirigido sus actuaciones.

Por último, ha aprobado, también con la única negativa de Vox, una declaración por la que el pleno muestra su “preocupación” por el mantenimiento del empleo de calidad en el servicio público de Correos y aboga por la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en los centros de Gijón y por asegurar una plantilla suficiente para atender las eventualidades que pudieran producirse.

La iniciativa, que se trasladará al gobierno y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), insta a las administraciones y entidades competentes a garantizar los compromisos de financiación que permitan, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales en Gijón, asegurando el reparto de correspondencia cinco días a la semana como manda la Directiva Postal europea. EFE

1011751