La cocina comunitaria como analogía para mostrar las claves de un proceso de cooperación dentro de una comunidad. La Fundación Mar de Niebla, en colaboración con Gijón Impulsa, ha elaborado una guía, que será presentada en los barrios, para aportar las conclusiones obtenidas de un estudio que sirve como receta para que se puedan desarrollar de forma satisfactoria proyectos comunitarios. “A veces, parece que, para interconectarnos, utilizamos un idioma distinto. Es clave tener algunas herramientas y ayuda para facilitar los procesos y que no fracasen”, explica Héctor Colunga, director de Mar de Niebla.

Para la puesta de largo del proyecto se simuló un concurso de cocina, al más puro estilo “Masterchef”, con vecinos y colectivos de El Llano compitiendo con otros de El Coto. Los primeros prepararon por un lado “cuscús con chorizo a la sidra, porque en el barrio la sidra nunca puede faltar, y una tortilla con arepas y arroz”, explica Marcos Madrigal. Y los segundos, apostaron por tortos con picadillo y huevo, y también optaron por el cuscús, anqué en su caso con especias y jamón, “para representar la interculturalidad del barrio”, detalló Leticia Cuetos.

Cada equipo contó con un padrino para llevar a cabo este reto, cuyo ganador se conocerá en redes sociales los próximos días. El chef Nacho Manzano y la artista Carmen Castillo supervisaron la tarea en la cocina. “Ojalá cale en la ciudadanía este mensaje, porque lo han preparado con mucho salero y compromiso”, apuntó Manzano. “Solo puedo felicitarles y decirles que viva la sidra”, añadió Castillo, por el plato de su equipo.

La guía “Impulsando comunidad”, que nace con el fin de estimular la construcción y desarrollo de procesos comunitarios, ha contado con la participación de más 60 personas para su elaboración. “Todos creemos en modelos de trabajo que apuestan por la transformación, la comunidad y la interrelación de agentes”, explica Colunga.