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El Lauredal estrena acceso directo con Príncipe de Asturias para aliviar el tráfico

La calle Ruiz tendrá doble sentido y Federica Montseny perderá un carril para desatascar el cruce con Brasil y ganar aparcamientos

Un vehículo se incorpora desde la calle Ruiz a la rotonda de El Musel, ayer. | Marcos León

Un vehículo se incorpora desde la calle Ruiz a la rotonda de El Musel, ayer. | Marcos León

Una salida más directa desde el barrio de El Lauredal a la avenida Príncipe de Asturias, así como un importante alivio para la intersección entre las calles Brasil y Federica Montseny, donde los técnicos municipales de Movilidad habían detectado problemas para los vehículos a la hora de realizar la incorporación. Esos son los cambios ejecutados por la concejalía de Movilidad en la zona Oeste para descongestionar el tráfico. Se ha actuado en dos vías: la calle Ruiz, que pasa a ser de doble sentido, mientras que el tramo de Federica Montseny que tenía dos carriles pierde ahora uno para ser de único sentido y de incorporación a la propia calle Ruiz desde la calle Brasil.

Los cambios se realizaron este pasado fin de semana y han llevado aparejados una actualización tanto de la señalización horizontal como de la vertical en las dos calles. Hasta la fecha, los coches que circulasen por la calle Ruiz debían pasar por Federica Montseny para llegar hasta la avenida Príncipe de Asturias, la gran arteria de la zona, a partir de la calle Brasil. Eso generaba problemas de tráfico en esta última calle e implicaba hacer un recorrido menos eficiente si se quería llegar a otras zonas de la ciudad.

Con los cambios, los vehículos que partan ahora desde el entorno de El Lauredal podrán realizar una incorporación más directa a Príncipe de Asturias, empleando la calle Ruiz para llegar a la rotonda que da acceso tanto a el puerto de El Musel como a los barrios de Jove, Pescadores y Portuarios. Por su parte, en Federica Montseny, la actuación tan solo afecta al tramo de la vía que contaba hasta ahora con doble sentido. Dicha calle tiene una forma caprichosa, similar a una “Y”, con un tramo que ya es de un solo sentido y carril único y que así se mantendrá.

Los cambios de movilidad

en El Lauredal

Camín del Tate

Calle Ruiz

Pasa a ser de doble sentido para lograr una incorporación más directa a la Avenida Príncipe de Asturias

Avda. del

Príncipe

de Asturias

Calle Federica Montseny

Pasa a ser de sentido único desde la calle Brasil hasta la calle Ruiz

Calle Brasil

Los cambios de movilidad en El Lauredal

Camín del Tate

Avda. del

Príncipe

de Asturias

Calle Ruiz

Pasa a ser de doble sentido para lograr una incorporación más directa a la Avenida Príncipe de Asturias

Calle Federica Montseny

Pasa a ser de sentido único desde la calle Brasil hasta la calle Ruiz

Calle Brasil

Las obras van aparejadas a los importantes cambios de movilidad que supondrá la creación de un carril bus en la calle Brasil y en la calle Gran Capitán, uno de los principales ejes de circulación de La Calzada. Esta actuación tendrá un coste de 225.000 euros en un tramo de 1,2 kilómetros. La obra está prevista para dar comienzo este mes por lo menos otro mes y medio. Este carril bus supone el pistoletazo de salida de ese proyecto de carriles buses consensuado en el debate del anterior plan de movilidad y que tiene como objetivo impulsar el uso del transporte público en la ciudad. Además de el de La Calzada, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, está planteado uno más en eje de Salvador Allende-Foro, en Pumarín, al que hay que sumar el de la avenida Pablo Iglesias, en El Coto.

Las obras para la ejecución de este carril bus en las calles Brasil y Gran Capitán suponen la eliminación de 83 plazas de aparcamiento en la zona Oeste, donde no abundan precisamente. Esta pérdida se compensará con los cambios realizados este fin de semana. El concejal de Movilidad explicó que en el eje entre Gran Capitán-Brasil se perdería 83 plazas de aparcamiento, a las que habría que restar otros 21 estacionamientos en la calle Ruiz. Sin embargo, estas pérdidas se compensan con 72 nuevas plazas en la calle Martín y otras 52 en la calle Federica Montseny. Esos espacios salen gracias a la pérdida del carril en el tramo comprendido entre Brasil y Ruiz, donde se generan nuevas plazas de aparcamientos para vehículos, y también para motocicletas, a ambos lados de la calle. Donde no hay cambios es en el tramo de Federica Montseny más allá de la calle Ruiz, que seguirá como hasta ahora.

Estos cambios fueron comunicados hace dos días a la asociación de vecinos “Santa Cruz” de Jove, que reclamaron a Aurelio Martín potenciar el transporte público en la zona. Un asunto que se baraja mediante la implementación de microbuses, que se concretará con una segunda reunión vecinal en julio una vez se haya presentado el diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible.

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