Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que ofrece la aplicación “Xixón ye Rural”, del Ayuntamiento de Gijón, la web de LA NUEVA ESPAÑA brinda hoy a sus lectores los recorridos de Serín-Puao y Somió. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos rutas por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Martín de Guerces, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.

Mapa del recorrido por Serín-Puao Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Tras los pasos del Neolítico

Una de las posibilidades para explorar la zona es la ruta entre Gijón y Serín. Este tramo parte de Gijón (Frente a la casa del Mar). La ruta pasa por el vértice geodésico del Monte Areo y por la Necrópolis Tumular de los LLanos, para descender a Serín. Se puede acortar el recorrido, partiendo de la estación de Cercanías de Veriña o la parada de bus de Puao. La vuelta puede hacerse en tren, desde la estación de cercanías de Serín.

Cuidado de frutales en la ruta de Serín a Poago. Julián Rus

Un vistazo al Monte Areo

El Monte Areo es un relieve estrecho y alargado en dirección O.SO - NE.E , finalizando al NE en la Campa Torres, en aguas del Cantábrico. Actúa como una aparente barrera de separación entre las tierras de suave topografía de la región costera, siendo por tanto una referencia muy importante desde todos los horizontes. que se distingue muy bien por su aplanamiento (en realidad son viejas plataformas marinas).

Camino rural en la ruta de Serín a Poago. Julián Rus

Un monte sagrado

EI Monte Areo fue durante la Prehistoria reciente un importante territorio funerario para las sociedades neolíticas instaladas en el segmento territorial que abarca la Región de Peñas y parte de la Cuenca Central Asturiana. Del uso funerario y ceremonial de este monte se identifican todavía una treintena de monumentos tumulares en grado distinto de conservación, si bien describiendo un ámbito monumental organizado en necrópolis de dos o tres de tales túmulos. Globalmente la dispersión tumular se extiende en un eje de 4.300 m desde el Conjunto de EI Llano, el mas occidental, hasta los túmulos números XVIII y XIX, en el oriental .

Hasta el momento fueron analizadas y debidamente estudiadas en varias excavaciones arqueológicas cinco de esas arquitecturas que, en conjunto, ofrecen el panorama arqueológico más completo del fenómeno megalítico en el territorio asturiano. El tiempo de vigencia de la necrópolis del Monte Areo, en el Llano y Les Huelgues de San Pablo, se establece entre los últimos siglos del IV y comienzos del III milenio antes de Cristo.

Rutas y puntos de interés en Serín-San Andrés de los Tacones-Fresno-Puao

Información de la ruta:

 Longitud ruta: 8,58 km.

 Ruta circular: No

Altitud máxima: 143 m.

Altitud mínima: 6 m.

Desnivel acumulado: 200 m.

Tipo de Firme:

Asfalto: 6,20 Km.

Zahorra: 2,38 Km.

 


Mapa del recorrido por Somió / Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)


Somió, belleza natural y arquitectonica

La Parroquia de Somió está situada al oriente de la Villa de Gijón y ocupa una extensión de 10,5 kilómetros cuadrados de terreno accidentado con colinas y pequeños valles, de formas suaves, ondulantes y pintorescas. Su rasa, que se eleva sobre la ciudad de Gijón y sobre el propio mar, brinda hermosas panorámicas hacia todos los puntos cardinales: mar, campo y ciudad. La situación geográfica queda más exacta enumerando sus límites: al norte el mar Cantábrico, al sur las parroquias de Cabueñes y Bernueces, al este la parroquia de Quintueles (Concejo de Villaviciosa) sirviendo de límite natural el río La Ñora. Al oeste, Gijón, siendo el río Piles quien se encarga perfectamente de delimitarlo.

Iglesia de San Julián de Somió. Julián Rus

De los orígenes agrarios a la actualidad

El diccionario de Pascual Madoz, escrito entre los años 1845-50, citaba como principal producción en la parroquia gijonesa de Somió, trigo, maíz, habas, centeno, patatas, abundante manzana, con la que se elaboraba sidra para consumo familiar, y ganado principalmente vacuno de carne, leche y caballar. Las numerosas caserías y hórreos existentes todavía en los años 40 y 50 del siglo XX hace pensar que efectivamente los habitantes de Somió se dedicaron a la ganadería tradicional siendo la explotación agrícola la principal actividad de la parroquia.

Paseo del Piles. Julián Rus

Carácter distinguido

En 1890 la llegada del tranvía facilitó las comunicaciones con la Villa de Gijón favoreciendo que Somió fuera una aldea preferente como residencia veraniega o de recreo para personajes foráneos dando a la Parroquia un carácter distinguido a partir de entonces. Como consecuencia se construyeron edificaciones de interés arquitectónico, como el palacio de Bauer (obra del arquitecto Luis Bellido), de Alejandro Pidal, lugar de reunión de la clase política regional, del obispo Ramón Martínez Vigil (hoy convento de las Agustinas), del Duque de Tarancón e hijo de la reina gobernadora, que fue centro de Selección Animal, del conde de Benhavís, o de los condes del Real Agrado. Destacan otras quintas y fincas también notables como La Riega (obra de Manuel del Busto) y La Redonda (hoy Museo Evaristo Valle); la antigua quinta de Fernández Vallín, del Duque de Riánsares, de Bertrand, de los Felgueroso, “Villa María”, “Villa Nieves” (de García de la Cruz), o el antiguo convento de Santa Laureana, “Virgen del Cobre”.

Playa de San Lorenzo. Julián Rus

Rutas y puntos de interés en Somió

Información ruta:

 Longitud ruta: 9,58 km.

Ruta circular: Si

Altitud máxima: 101 m.

Altitud mínima: 2 m.

Desnivel acumulado: 123 m.

Tipo de Firme:

Asfalto: 8,93 Km.