La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Volver a empezar” y Garci recibirán un homenaje en 2022

Los actos se celebrarán la próxima primavera e incluirán una placa en el hotel Asturias y un espacio público con el nombre de la película

El hotel Asturias, uno de los princiales escenarios de la película. | Ángel González

Gijón rendirá un gran homenaje a la película “Volver a empezar” y a su director, José Luis Garci, el año que viene, coincidiendo con el cuarenta aniversario del estreno del primer largometraje español que ganó un premio “Oscar” y que inmortaliza numerosos enclaves de la ciudad. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, que espera celebrar los actos la próxima primavera. A falta de concretar el programa, el edil avanzó que se invitará a Garci y a todos aquellas personas que participaron en el film, incluida la plantilla del Sporting de la época. También se plantea colocar una placa conmemorativa en el hotel Asturias, escenario en el que se aloja el protagonista de la película en el regreso a su ciudad natal.

“Se hará bien y se organizará sin prisas”, añadió Vallina, que también está dispuesto a atender la petición de Foro para que un espacio público de la ciudad pase a llevar el nombre de “Volver a empezar”, como solicitaron numerosos cineastas en una serie que LA NUEVA ESPAÑA dedicó durante las últimas semanas a conmemorar el 40.º aniversario del rodaje de la película en la ciudad. Fue en 1981, un año antes de que se produjese el estreno en España.

José Luis Garci.

El anuncio del homenaje a José Luis Garci y a su película más emblemática surgió a partir de un ruego planteado en el Pleno por el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, con el objetivo de que el Ayuntamiento brinde a la obra y a su autor un reconocimiento en el que se incluya un espacio de la ciudad a su nombre. “El paseo del Muro, El Molinón, la estación del tren, el hotel Asturias, la parroquia de Deva, un merendero en La Guía, el puerto deportivo o la calle Corrida son sólo algunos de los escenarios que traspasaron nuestras fronteras y que nos emocionan a todos los gijoneses cada vez que vemos esta obra maestra”, subrayó el representante de Foro. Sin embargo, advirtió de que “las generaciones más jóvenes, nacidas en los noventa y ya en el siglo XXI, no tienen ese conocimiento del largometraje”. Y ese es el argumento por el que su grupo municipal “considera que sería oportuno homenajear por parte del Ayuntamiento las cuatro décadas que se cumplen desde que se comenzó a rodar la película en la ciudad”.

“Exposiciones, charlas sobre el desarrollo de Gijón, visitas guiadas a las localizaciones de la película para compararlas con su estado actual, proyecciones del film, relacionar la obra con el Festival de Cine o denominar algún espacio público con el nombre de la película”. Estas son las aportaciones que realiza Foro de cara a ese homenaje a “Volver a empezar” que tiene previsto poner en marcha la próxima primavera el gobierno municipal que preside la socialista Ana González.

A continuación, todos los reportajes que LA NUEVA ESPAÑA ha venido publicando sobre el aniversario del rodaje de "Volver a empezar" en la ciudad.

Compartir el artículo

stats