El capitán de navío Luis Vicente Márquez Montero (Madrid, 1963) tomará posesión de la Comandancia Naval de Gijón en julio en sustitución de Carlos Orueta, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Está previsto que asuma su nuevo cargo el día 12. Orueta pasa por su parte a la reserva tras haber estado al frente durante los últimos cuatro años, el máximo tiempo permitido. En su día relevó a Fernando Brinquis Crespo.

Márquez Montero ingresó en la Escuela Naval Militar en 1983. Como oficial de la Armada ha estado la mayor parte de su carrera en unidades a flote y Estados Mayores tanto nacionales como internacionales. Hasta la toma de posesión de su nuevo cargo proseguirá realizando las funciones que venía haciendo hasta la fecha. Es decir, estar al frente de la Jefatura de Planes Orgánicos del Estado Mayor de la Flota, que tiene su sede en la localidad gaditana de Rota.

Ha servido en el destructor “Gravina”, el dragaminas “Miño y Sil”, la fragata “Cataluña”, la corbeta “Infanta Elena”, en el patrullero de altura “Centinela”, así como en estados mayores a bordo del portaaviones “Príncipe de Asturias”. También en los buques de asalto anfibio “Castilla” y “Galicia”, el LHD “Juan Carlos I” y buques de mando de marinas aliadas. Además, fue comandante del dragaminas “Sil” y Jefe del Estado Mayor de Grupo de Unidades de Proyección de la Flota.

En tierra, ha estado destinado en varios lugares. Algunos de ellos son la Escuela de Tiro y Artillería Naval o el Estado Mayor de la Armada EMA, en la Jefatura de Apoyo Logístico. Márquez Montero ha prestado sus servicios en operaciones de paz en el mar Adriático a bordo de la fragata “Cataluña” en el marco de la Operación OTAN “Sharp Guard” y a bordo del FS “Somme” en la operación de las Naciones Unidas “UNIFIL-MTF” en Líbano.

El capitán de navío está casado con Estela Regina Rocha de Brito con quien tiene dos hijas, Mariana y Estela, de 23 y 19 años, respectivamente. Tiene reconocidos por la Escuela Militar de Idiomas el inglés, el portugués y el italiano. También habla francés. En cuanto a méritos, ha sido condecorado con la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Naval y una Mención Honorífica. También tiene concedidas las medallas OTAN y de Naciones Unidas, así como los distintivos OMP (Adriático y UNIFIL) y del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) con carácter permanente.

La fecha designada para el relevo es el próximo 12 de julio, aunque esta aún puede ser susceptible de cambios. Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, el acto institucional será de carácter reducido en las propias instalaciones de la Comandancia Naval de Gijón. No se permite la asistencia de público general y la comitiva estará reducida únicamente a la representación de autoridades civiles y militares, así como los familiares del Comandante entrante y el saliente, Carlos Orueta Lueje.