La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Sánchez: “Las librerías independientes deben unirse”

El dueño de la web Todostuslibros y La Corolla reciben los premios “María Muñiz”: “La pandemia nos puso en valor”

Por la izquierda, Álvaro Manso, Patricia Menéndez y Alberto Sánchez, en la Escuela de Comercio con el premio “María Muñiz” para la plataforma todostuslibros.com.

El proyecto “Jardín animado” del colegio La Corolla y la plataforma librera todostuslibros.com recogieron ayer sus galardones del “María Elvira Muñiz”, que premian anualmente la promoción a la lectura de entidades sociales y educativas. A la cita acudieron también docentes del IES Número 1, que recibieron el mismo reconocimiento en el año de pandemia y, por tanto, no habían podido celebrar la ocasión con público. Las entregas se llevaron a cabo en el salón de actos de la Escuela de Comercio, ante un aforo reducido pero que dejó butacas libres –la lluvia desanimó a buena parte del público a la hora de inscribirse a las conferencias–, y ambas citas dieron lugar a sendos debates sobre la importancia de promover la lectura y potenciar la colaboración entre libreros y bibliotecas. Y todo capitaneado por Patricia Menéndez, responsable de la red municipal de bibliotecas, que presentó a los premiados.

Por la izquierda, Mar Friera, Natalia Cueto, Patricia Menéndez y Sonia Segarra, en la Escuela de Comercio. Ángel González

Alberto Sánchez, presidente de todostuslibros.com, se vino acompañado de Álvaro Manso, portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL). Ambos charlaron bajo la moderación del también librero Enrique López. La plataforma, explicaron Sánchez y Manso, existe desde hace cosa de una década, pero se utilizaba como un mero catálogo para que los lectores pudiesen saber si alguna librería de su barrio tenía el ejemplar que buscaban. El año pasado, semanas antes de estallar la pandemia –que “puso en valor” al sector–, vieron la necesidad de habilitar la web como punto de venta online, y el estallido de la crisis del covid-19 les dio el tiempo necesario para hacerlo. “Con tantos libreros, es el mayor catálogo de España. Ni Amazon tiene tantos libros. Por eso es importante que las librerías independientes se unan”, afirmaron.

Los restos de futuro de esta gran agrupación pasan por establecer nuevos acuerdos con las bibliotecas. Están estudiando cómo incluir en sus catálogos los fondos públicos porque, entienden, difundir la lectura no tiene que incluir siempre las compras y a la larga una mayor red de lectores aumentará también las adquisiciones, sobre todo, para “los fetichistas” que, tras leerse un libro en la biblioteca que les fascina, se lo compran para sumarla a su colección privada.

En el ámbito educativo, la encargada de presentar el “Jardín animado” de La Corolla fue la docente Sonia Segarra. Su proyecto se divide en varios talleres y actividades, e implica a alumnos de Primaria y Secundaria. La profesora asegura que hasta a padres y abuelos de alumnos les ha picado el gusanillo de la literatura. Del IES Número 1, acudieron a la Escuela de Comercio Mar Friera y Natalia Cueto, también profesoras. Recordaron su iniciativa “Gijón, patrimonio literario y cultural: bajo las bombas”, un plan que arrancó tras la lectura de “La guerra de Amaya” de Vicente Muñoz y que acabó con multitud de excursiones y redacciones sobre la posguerra. “Lo hicimos pensando en los alumnos de origen extranjero, pero vimos que hasta los gijoneses de pro no sabían parte de la historia de la ciudad”, afirmaron.

Compartir el artículo

stats