Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las oposiciones de secundaria comienzan con una participación del 71%

Las pruebas se efectuaron con un estricto protocolo contra el Covid

20

Oposiciones a Secundaria y FP, las mayores desde la pandemia

La oposiciones para seleccionar a 757 docentes de secundaria celebraron su primera prueba esta mañana con una participación del 71% de las 6.500 personas que inicialmente se habían inscrito, y con un estricto protocolo contra el coronavirus. Se trata de una participación ligeramente superior a la registrada en el anterior proceso selectivo.

El director general de Personal Docente, José Manuel López Guerrero, acudió a comprobar la puesta en marcha del proceso selectivo a una de sus sedes, el Instituto número 1 de Gijón, en el que estaba el tribunal número 1 de Informática.

López Guerrero destacó el despliegue para atender a los 119 tribunales repartidos en 33 sedes de distintos puntos de Asturias, con 1.200 docentes titulares y de apoyo supervisando la realización de las pruebas y con el equipo de la Consejería de Educación que lleva organizando el proceso en los últimos meses pendiente de cualquier incidencia. En cada tribunal estaba prevista inicialmente la participación de 55 opositores de media.

En cuanto a la seguridad sanitaria, José Manuel López Guerrero destacó que “para el tema Covid se diseñó un protocolo específico pensando en el pero de los escenarios, que no es en el que nos encontramos ahora, la situación es evidentemente mucho mejor. Aún así, dentro de ese protocolo se contempla un aula Covid por si algún aspirante se encontrara un poco mal y tuviera que pasar a ese aula para seguir haciendo la prueba”.

Un ejemplo de esta actuación lo dio el presidente del tribunal 1 de Informática, Joaquín Álvarez García, quien explicó que “nosotros seguimos el protocolo Covid, lo tuvimos muy en cuenta, y por esa razón hicimos una entrada escalonada, los llevamos a las pistas, que están abiertas, para evitar contagios, y a partir de ahí los fuimos derivando a las diferentes aulas”, sin que se hubiera registrado ningún tipo de incidencia. Aún así, había medios para haberle hecho frente con “dos aulas de aislamiento con los correspondientes equipos de protección individual por si hubiese alguna persona que presentase síntomas”, algo que no ocurrió finalmente.

Por su parte, López Guerrero también resaltó que el hecho de haber dividido en dos fechas las pruebas también contribuye a garantizar las condiciones sanitarias adecuadas, al permitir la limpieza de las instalaciones entre ambas.

Las 757 plazas a las que aspiran los opositores son de 20 especialidades de secundaria, una de escuelas oficiales de idiomas y ocho de profesorado técnico de Formación Profesional (FP). El inicio de los exámenes estaba fijado para las diez de la mañana en todas las sedes, con la excepción de Cangas de Onís, Navia y Luarca, donde los opositores estaban emplazados para las once. Salvo algún retraso en el inicio de las pruebas, no hubo ninguna incidencia relevante.

Compartir el artículo

stats