Desde el pasado jueves Gijón acoge una nueva edición, la correspondiente a este atípico año 2021, del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub-14 y sub-16 de ajedrez, marcada por las ausencias de Canarias, Ceuta y Melilla. A las diez de la mañana, hora en la que comenzaba la primera ronda de la primera jornada, dieciséis conjuntos –con sus combinados cadete e infantil– comenzaron a disputarse, en el Hotel Begoña Park gijonés, la corona de mejor selección autonómica, dentro de su franja de edad, del año 2021.

Paula García

Paula García LNE

La primera sesión trajo, en líneas generales, un buen comienzo de los favoritos, que despacharon sus duelos con resultados relativamente solventes. No obstante, Castilla La Mancha se convirtió en la protagonista por partida doble. Los combinados manchegos cadete e infantil vencieron, contra todo pronóstico, a las selecciones de las Islas Baleares y Navarra respectivamente.

Lionel Sierra LNE

El otro “bombazo” tuvo lugar en el duelo entre Andalucía y Cantabria, donde los andaluces –segundo equipo favorito sobre el papel– no pudieron pasar del empate. Los equipos asturianos, por su parte, ganaron con bastante solvencia sus enfrentamientos iniciales. Mientras que los sub-14 se deshicieron de La Rioja con un cómodo 4 a 0 – los cuatro jugadores asturianos contabilizaron sus partidas por victorias -, los sub-16 derrotaron por 3 a 1 a la selección de Extremadura.

Victorias y empates

Unas horas después, a las cinco de la tarde, los jugadores volvían a la sala para disputar la segunda ronda. Dado que el formato de emparejamientos del torneo es un sistema suizo, no hay segmentación por grupos, sino uno solo en cada categoría con las dieciséis selecciones. En cada emparejamiento, se enfrentan los que tengan puntuaciones lo más igualadas posible, sin repetir enfrentamientos, se esperaba mayor igualdad en este segundo turno.

Un par de empates y una victoria por la mínima en ambas categorías así lo evidenciaron, aunque, en esta ocasión, las únicas sorpresas de la tarde se tradujeron en empates.

Precisamente, uno de esos inesperados empates fue el que logró el combinado asturiano cadete ante la gran favorita de su categoría, la potente selección andaluza. El equipo infantil, sin embargo, no tuvo tanta suerte y sucumbió ante la siempre dura Cataluña, pese a la victoria en el primer tablero de Diego Vergara, su valor principal. El actual campeón nacional sub-14 lidera una selección que esta noche se acuesta a una victoria del campeonato y que aún tendrá que vérselas con equipos de gran nivel como: Madrid, Islas Baleares, o Andalucía, si quiere estar en la “pomada”.

Tras este primer día de competición, los asturianos se situaron octavos – empatados con el sexto y el duodécimo – con dos puntos, a una victoria de los líderes – posición perteneciente a los combinados catalán y madrileño – en la categoría sub-14. Nuestra representación en la categoría sub-16, de momento, parece más alentadora, la cabeza, lugar ocupado por Catalunya, Madrid y Comunidad Valenciana.

La tercera ronda tuvo lugar ayer a partir de las diez. En ella, tanto la selección cadete como la infantil se enfrentarán a Islas Baleares. La jornada también estuvo marcada por el interesante duelo entre los líderes Madrid y Cataluña en sub-14 y Comunidad Valenciana y nuevamente Madrid en sub-16.

El torneo se disputa a un ritmo de 90+30 – noventa minutos para cada jugador, más un añadido de treinta segundos por cada jugada realizada – y consta de seis rondas que tendrán su fin mañana por la mañana.

Cada equipo compite en cada emparejamiento con cuatro jugadores – dos chicos y dos chicas – y cada enfrentamiento se decide en función de los resultados de todos, un punto cada victoria y medio cada empate. El equipo que se lleve el duelo recibirá dos puntos para la clasificación general, el que salga derrotado no sumará y los que empaten se repartirán un punto cada uno.

Habrá que esperar a las diez de la mañana de hoy para presenciar la cuarta sesión, cuando también habrá litigios a partir de las cinco. Finalmente, a las nueve y media de la mañana de mañana, se producirá el enfrentamiento final.