La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas cierra la cantera de arcilla de NMR e informará al juez de su reapertura ilegal

Un informe pericial cifra en 80.161 toneladas la arcilla blanca supuestamente extraída por la empresa en una concesión minera ajena

Maquinaria trabajando en la cantera de arcilla, el pasado 10 de junio.

Natural Mining Resources 1926 (NMR), sociedad patrocinadora del Real Oviedo y que el año pasado fue el principal operador de carbones de El Musel, se va a ver envuelta previsiblemente en un nuevo conflicto judicial después de que el alcalde de Salas haya decretado el cierre forzoso de la cantera de arcilla blanca que la empresa explota en La Espina y la notificación de dicha resolución al juez y de las actuaciones efectuadas para la ejecución forzosa del cierre “con vistas a la exigencia de las responsabilidades de orden penal en que hubiesen podido incurrir los infractores”, según señala el decreto rubricado por el alcalde salense, en alusión a la supuesta ilegalidad de la reapertura. NMR había reanudado la semana pasada la actividad en sus instalaciones de La Espina, pese a la orden de paralización dictada en febrero por el Ayuntamiento por carecer de licencia. En ese mes también ordenó paralizar la cantera la Dirección General de Minas del Principado.

NMR se encuentra en preconcurso de acreedores tras haber recibido múltiples embargos en los juzgados de Gijón y Pozuelo de Alarcón (Madrid, donde tiene su sede la empresa) por impagos. Además, un juzgado de Grado instruye una querella que presentó una empresa que explota otra cantera en La Espina por supuesta intrusión en su concesión. La Dirección General de Minas del Principado había ordenado la paralización de la explotación de NMR el 18 de febrero, determinando que el alcance de esa supuesta intrusión en una concesión ajena es de 17.259 metros cuadrados. Un informe pericial, aportado por los querellantes al Juzgado número 2 de primera instancia e instrucción de Grado, cifra en 80.161 las toneladas de arcilla supuestamente extraídas por NMR de la concesión ajena. La empresa en cambio ha venido negando haber explotado recursos ajenos. Además, el Ayuntamiento de Salas también ordenó el 12 de febrero la paralización de la cantera de NMR por carecer de licencia, tras la denuncia presentada por un empresario de un polígono industrial cercano por el polvo de arcilla que estaba perjudicando a su actividad.

Pese a ello, reanudó la actividad la semana pasada, cribando arcilla que había extraído antes de la paralización de la cantera, y transportándola a puerto para su embarque, con destino a uno de los principales productores de cerámica de España, con fábrica en Castellón.

En el Musel llegaron a acopiarse más de 2.000 toneladas de esta arcilla, pero las reticencias mostradas por la Autoridad Portuaria de Gijón acabaron por hacer que los cargamentos se desviaran al puerto de Avilés, donde a través de un operador portuario consiguió espacio para depositar el material e intentar realizar el embarque a finales de este mes, en un barco con una capacidad de carga de 21.058 toneladas, fletado por el fabricante de Cerámica. Actualmente hay parvas de esa arcilla tanto en El Musel como Avilés. Aunque NMR es quien explota la cantera, el grupo comercializa habitualmente ese material a través de White Clays Ceramics.

En su decreto, el Alcalde de Salas, ordenó el precinto de las instalaciones y elementos auxiliares de la cantera, facultando a la Policía Local para poder retirar la maquinaria en caso de que fuera necesario. La Guardia Civil visitó ayer la cantera para comprobar que la actividad estaba paralizada.

Compartir el artículo

stats