El Ayuntamiento permitió ayer por la mañana la reapertura de la zona de la playa de San Lorenzo comprendida entre las escaleras 12 y 15, tras más de 24 horas sin alivios al río Piles y con unas previsiones meteorológicas que indicaban que las lluvias ya no iban a ser tan intensas como en los dos anteriores días. La decisión se tomó después de que técnicos municipales de Medio Ambiente inspeccionasen el arenal a primera hora de la mañana. La decisión del cierre se había tomado el viernes por la mañana tras las fuertes precipitaciones de la víspera.

Tres este episodio, el diputado autonómico y presidente local del PP, Pablo González, exigió ayer al Gobierno del Principado medidas para que Gijón “deje de ser el laboratorio de la contaminación”. Es más, anunció que su formación registrará en la Junta una petición de comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, para “arrancarle compromisos” en esta materia.

“Desde la administración municipal llevan años encargando informes y haciendo estudios para evitar estos sucesos, sin que hasta la fecha se haya solucionado el problema”, señaló González. "El Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Aguas, depositan todas sus esperanzas en el pozo de tormentas de Hermanos Castro, que se ha convertido en un culebrón de incordios a los vecinos, de despropósitos y de alargamiento de plazos, y que nos cuesta 4,1 millones de euros tan sólo en este año, más todo lo enterrado en el pasado” añadió.

“Los problemas del saneamiento en la zona este son mucho mayores que un depósito de tormentas. No se puede utilizar esa obra y no hacer nada más”, concluyó el dirigente del PP.