EMULSA intensifica su actividad este verano. Un centenar de operarios de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón trabajarán en la temporada estival para mantener la limpieza de las tres playas urbanas, los paseos marítimos, las zonas de mayor afluencia turística y las de uso hostelero y comercial, reforzando así las labores habituales que se mantienen en el casco urbano.

El plan de verano de EMULSA, iniciado hace varios días con las labores de limpieza y adecuación de los arenales del Arbeyal, Poniente y San Lorenzo, supone que, de lunes a domingo, un centenar de operarios del Servicio de Higiene Urbana de EMULSA trabajarán entre las cuatro de la madrugada y las doce y media del mediodía en playas y paseos marítimos, con labores de repaso y mantenimiento entre las tres de la tarde y las nueve de la noche.

Equipados con camiones, dos tractores con sistema de criba para la arena seca, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, 2 barredoras automáticas, y un vehículo 4x4 de menor tamaño, los operarios realizarán diariamente el vaciado de papeleras y contenedores en playas, el baldeo mecánico de los paseos y el baldeo manual de las escaleras, el arado y cribado de las tres playas urbanas, la eliminación de verdín en las escaleras, la recogida manual de residuos de la última ola en la orilla, además de la aplicación de productos fungicidas y bactericidas en arena seca, pasarelas para personas con movilidad reducida y escaleras.

Un trabajador de EMULSA en una calle de Gijón. | imagen cedida a Lne

Además, en horario de tarde, 40 operarios de EMULSA realizan un barrido manual de repaso en los paseos marítimos y en calles turísticas o de gran afluencia en el centro de Gijón, el barrio de La Arena, y las principales avenidas de los barrios (Schultz, Galicia, Argentina, Brasil, Manuel Llaneza, etc).

Parques y jardines

Durante los fines de semana del verano, el Servicio de Parques y Jardines de EMULSA tendrá un equipo especial para atender la limpieza de las zonas verdes en las que se desarrollan botellones y las áreas recreativas urbanas, mientras que el Servicio de Recogida de Residuos refuerza su trabajo nocturno con un equipo especial para el vaciado diario de contenedores en las zonas hosteleras y el incremento del lavado de contenedores.

La importancia de la colaboración ciudadana

Todo este trabajo y esfuerzo de EMULSA no servirá de mucho sin la colaboración de los ciudadanos mediante pequeños gestos que, sumados, consiguen que Gijón mantenga la calidad de vida de la que disfrutan sus vecinos y se muestre atractiva para los miles de visitantes. Por ello, es importante que se utilicen las miles de papeleras de la ciudad, incluso para las colillas, que nunca se deben tirar al suelo y menos en la arena de la playa, los alcorques de los árboles o los sumideros.

También es importante no dejar restos de “botellón” en los parques o áreas recreativas ni en las calles, así como recoger los excrementos de perro, depositarlos en bolsas cerradas, mejor en los contenedores que en papeleras, y limpiar con agua las micciones.

Otras recomendaciones son no dejar bolsas de residuos en el suelo fuera de los contenedores, ni depositar objetos que deben llevarse a los Puntos Limpios, además de doblar las cajas de cartón para que entren en los contenedores de reciclaje. Si estos se encuentran obstruidos o llenos, se han de llevar esos residuos a los siguientes más cercanos.

Todos esos pequeños gestos que miles de gijoneses hacen diariamente consiguen que la imagen de la ciudad sea la que todos desean para disfrutarla tanto los vecinos como los visitantes, fieles al lema #GijónMeImporta.