La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golpes al machismo en Pumarín: así es el curso para evitar agresiones sexuales

Un taller para que las mujeres repelan la violencia de los hombres cierra otra temporada de Abierto hasta el Amanecer: “Ha ido genial pese a la pandemia”

19

Belén Rodríguez, a la izquierda, durante el taller de defensa personal. Ángel González

“Abierto hasta el amanecer” cerró ayer hasta el próximo mes de octubre su programación, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, con una intensa jornada de actividades entre las que destacó un taller de defensa personal contra la violencia machista. La parte teórica ya se impartió en dos turnos el pasado 12 de junio. La práctica se desarrolló ayer por la tarde en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Sur. Belén Rodríguez, presidenta de la Federación Asturiana de Lucha, fue quien expuso las diferentes técnicas para repeler una agresión, en las que combinó lo físico y lo psicológico. “La gente quedó encantada. Hubo participantes que nos dijeron que fue la mejor formación sobre defensa personal que habían visto”, subrayó Sofía Moreno, la mujer que está al frente de la directiva que lleva las riendas de “Abierto hasta el amanecer”.

A la hora de hacer balance del curso que concluyó ayer, Moreno se mostró “satisfecha” por haber mantenido la programación pese a la pandemia. De cara a la actividad que dará comienzo a finales del próximo mes de octubre confía en que se recupere la normalidad y que puedan volver a impartirse talleres presenciales que tenían mucho éxito. Es el caso, por ejemplo, de los relacionados con la cocina.

A lo largo de la jornada de ayer pasaron por el Centro Integrado de Pumarín los voluntarios y monitores que han colaborado con esta edición de “Abierto hasta el amanecer” para recoger un pequeño detalle de agradecimiento por parte de la directiva de la entidad. También se llevaron un recuerdo los ganadores de los diferentes eventos deportivos que formaron parte de la programación.

Según destacó Sofía Moreno, más de cien monitores, empresas y voluntarios han puesto su granito de arena para sacar adelante este programa de ocio alternativo, en su edición más atípica a causa del covid. “Quisimos agradecer especialmente a aquellas personas vinculadas a nuestra asociación que, una vez más, no han dudado en seguir haciendo posible una iniciativa que resulta más necesaria que nunca”, añadió la responsable de la entidad organizadora.

Además del taller de defensa personal, entre las actividades realizadas ayer destacaron un taller de yoga y los dedicados al diseño de camisetas y anillos.

Compartir el artículo

stats