“Mi infancia está presente en mis libros. Escribo desde los recuerdos, desde la voz que recuerda la infancia y trata de recuperar la capacidad de asombro. Me aterra perder esa mirada”. Esta fue la confesión que realizó ayer la escritora ovetense Mónica Rodríguez, una de las autoras españolas más reconocidas de la literatura infantil y juvenil, tras recibir el premio “María Elvira Muñiz” en la Feria del Libro. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural Antiguo Instituto e incluyó una entrevista de la escritora con Enrique López.

Arropada por familiares y amigos, Mónica Rodríguez agradeció el galardón y recordó que la pasión que siente por la escritura tiene mucho que ver con el afán de su madre por inculcar el hábito de la lectura tanto a ellas como a su hermana. A este respecto, rememoró como se reunían los hermanos por la noche para escribir “a escondidas” capítulos de “Los cinco”, colección de libros que no faltaban en su mesilla de noche.

Reconocimiento

El premio “María Elvira Muñiz” que ayer recogió Mónica Rodríguez se instauró en 2010, con la intención de impulsar y reconocer las iniciativas de promoción de la lectura en el municipio. Este galardón lleva el nombre de una recordada profesora de Gijón y quiere rendir homenaje a la trayectoria profesional y a las cualidades humanas de una catedrática de Literatura que contagió el amor por los libros y la pasión por la lectura a varias generaciones.

Además de a la escritora ovetense, el jurado de estos galardones acordó distinguir también a la plataforma “Todostuslibros.com”, por su labor en la promoción y difusión de la lectura. Pertenece a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros y en la pandemia resultó clave para que las pequeñas librerías pudieran seguir luchando contra los gigantes” del comercio digital. En la modalidad de proyectos educativos, el jurado premió al colegio La Corolla, de Somió, por el programa “El jardín animado”.

Licenciada en Física y especializada en energía nuclear, Mónica Rodríguez trabajó de 1994 a 2009 en el Centro de Investigaciones (Ciemat) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ahora se dedica por entero a la escritura. Su primer libro infantil lleva por título “Marta y el hada madrina” y fue publicado en el año 2003. El jurado tuvo en cuenta la “dilatada y prolífica carrera literaria de Mónica Rodríguez, dedicada principalmente a la literatura infantil y juvenil, género que el jurado quiere potenciar como un pilar fundamental de los futuros lectores.