El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está avanzando en los trámites necesarios para poder contratar el proyecto constructivo de electrificación del ramal de mercancías Sotiello-Aboño, que une las líneas Gijón-Cudillero y Gijón-Laviana, en la red de ancho métrico de Asturias.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, se inicia el periodo de información pública, a efectos de expropiaciones, sobre los bienes y derechos afectados por esta actuación, con objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Según ha informado Adif en nota de prensa, el trámite de información pública "constituye un paso necesario para poder licitar el proyecto, que ya está aprobado y que tiene por objeto llevar a cabo las actuaciones necesarias para la electrificación del tramo, fundamentalmente la instalación de la línea aérea de contacto y del telemando de energía".

El proyecto de electrificación de este tramo, que supondrá una inversión superior a 1,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución aproximado de 6 meses, permitirá ampliar la capacidad de la línea, regulando y mejorando la circulación de los trenes.

El ramal Sotiello-Aboño tiene aproximadamente 5,2 kilómetros de longitud, es de vía única y no está electrificado. Los trenes que circulan por este ramal son trenes de mercancías y operan desde el municipio de Gijón, desde la parroquia de Aboño.

El ramal conecta con la línea Gijón- Laviana al norte de la estación de Sotiello y con la línea Gijón-Cudillero, al sur del apeadero de Aboño. Ambas líneas están electrificadas a 1.500 V con catenaria CA-160 adaptada a ancho métrico.