La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Jovellanos le escribe a la alegría en el fin de curso en su nueva revista

Los escolares editan una publicación con noticias alegres porque “ningún virus puede acabar con la energía positiva”

4

El colegio Jovellanos estrena publicación

En el colegio Jovellanos han querido ponerle buena cara al mal tiempo en este curso tan poco usual, que concluye el jueves. El centro acaba de finalizar un proyecto que ahora ve la luz y que ha involucrado a todos los niños desde el principio en una aventura para demostrar que la vida no es solo coronavirus. “Ante la situación vivida durante el confinamiento y las medidas de autoprotección de este curso, pensamos que era imprescindible la atención al aspecto emocional”, explica la directora, Yolanda López Fueyo. “Para ello, a lo largo del curso, se han realizado diversas actividades con todo el alumnado, pensando que tenían que ser ellos quienes valorasen la realidad y comprendiesen, desde su experiencia que el mundo es un lugar maravilloso, donde cada día se producen cientos de noticias estupendas, y que ningún virus puede acabar con esa energía positiva que da descubrir la gente estupenda, solidaria y comprometida que existe en todos los puntos del planeta”, añade.

Por ello, y utilizando la metodología de aprendizaje servicio, todos los niños del colegio se han convertido en reporteros, han buscado noticias, han redactado, seleccionado y finalmente maquetado una revista que lleva por nombre “La Sonrisa Diaria”, que trata de acercar a la sociedad “esas noticias que levantan el ánimo, que nos reconcilian con la vida y nos despiertan una sonrisa”, reflexiona la directora. Es por eso que en la revista se relatan noticias como la vuelta a las aulas, quizás la más importante del curso, hasta el rescate de un oso en las montañas asturianas, la construcción con materiales vegetales y ecológicos, la historia de una niña de tres años que donó su pelo para ayudar a pequeños con cáncer, la distribución de vacunas contra el covid por parte de Unicef en los países más necesitados o la creación de la primera orquesta del mundo adaptada a personas con alguna discapacidad.

Se trata de noticias reales seleccionadas por los escolares a lo largo de todo el año por su positividad, como en el caso de la recogida de basuras en varios ríos de España, o por su emotividad, como la historia de un grupo de policías que han pagado una operación a un perro rescatado para evitar que se quede ciego. Los niños también han colaborado en el apartado artístico con la elaboración de dibujos, además de con su redacción de las noticias desde su punto de vista. Un ejercicio para derrotar al virus y continuar con la vida diaria “desde lo positivo”, porque para los niños “la vida debe girar en torno a otras cuestiones”, asegura la directora.

Compartir el artículo

stats