La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector hotelero y hostelero, satisfecho con una programación “amplia y variada”

La oposición aplaude la llegada de los actos lúdicos a todos los barrios, pero reprocha la falta de alternativas para la Hoguera y los Fuegos

Turistas de Ciudad Real, ayer, en Gijón. Marcos León

“Es una programación amplia y variada, dentro de los límites y controles que debemos de seguir teniendo. La oferta lúdica se centra en actividades diurnas, que favorecen a un turismo de calidad e incluso familiar, lo que genera que la gente pasee por la ciudad, se disfrute de la gastronomía y se descanse”. Con estas palabras, pronunciadas por Élida Suárez, miembro de la junta local de Otea Gijón y directora del hotel Moderne, ensalzó ayer el sector hotelero tras la presentación de la programación estival que, en cambio, cuenta con reticencias entre la oposición municipal por la falta de innovación para suplir eventos como los Fuegos o San Juan. 

Desde el sector hotelero se recibió especialmente con muy buenos ojos la “variada” programación diseñada desde la empresa municipal Divertia. “Son actividades para el disfrute de ciudadanos y visitantes, y de todos los gustos. Muestran el empeño de Divertia por desarrollar todo tipo de actividades, dentro de un marco aún complicado”, ponderó Élida Suárez. Sí queda, en cambio, la mácula de perder por segundo año la noche de los Fuegos. “Nos entristece muchísimo, pero hay que darse cuenta que seguimos en pandemia y es en ese escenario en el que hay que juzgar la programación, no podemos compararlo con otros años”, apuntó, por su parte, Ángel Lorenzo, presidente de Otea Gijón, que a la espera de conocer si definitivamente se instalan las casetas en el paseo de Begoña, ya están pensando en el futuro. “Tenemos el horizonte en acciones para Navidad, y pondremos todo el esfuerzo para que el Antroxu esté a la altura de carnavales como el de Cádiz o Tenerife. Y ya de cara al próximo verano hacer la mejor ciudad turística del norte de España”, añadió Lorenzo. 

La oposición municipal, por su parte, y con matices varios, aplauden la llegada de las actividades lúdicas a los barrios de la ciudad o la recuperación de citas tradicionales en Gijón como la Feria de Muestras y la feria taurina de Begoña, pero critican la falta de alternativas a la Hoguera, que será todo virtual, o la cancelación de los Fuegos. “Apreciamos una programación muy variada y que llega a más puntos de Gijón, aunque, como siempre, falla la mirada a los mayores, completamente olvidados, y a los niños, aunque ellos disfrutarán de unas pocas acciones en los barrios”, señaló ayer Ana Isabel Menéndez, de Ciudadanos, que echa en falta “una programación más ambiciosa y alternativas más creativas a los grandes eventos”. “Si quitamos la actividad de Laboral y las iniciativas privadas… ¿Qué nos queda?”, reflexionan desde la formación naranja. 

En la misma línea se pronuncian desde Foro. “Echamos en falta más creatividad a la hora de ofrecer propuestas seguras e innovadoras para públicos variados”, valoró Jesús Martínez Salvador, que destacó cómo las iniciativas privadas detalladas en el programa “vienen a suplir parte de esas carencias”. “Esperamos que para la Semana Grande haya alguna propuesta novedosa, ya que a día de hoy no hay nada especial previsto las fiestas de Begoña”, añadió.

Las críticas arrecian desde Vox, que además de lamentar una línea “muy similar” a la de 2020, echan en falta “alternativas para la Hoguera y los Fuegos”. Con la excepción de “destacar la vuelta de la tradicional feria taurina de Begoña, la Feria de Muestras, y la incorporación de nuevos festivales como el Oye Gijón”, ayer reprocharon que no haya “ninguna programación especial para la Semana Grande”. “Parece que volveremos a tener ‘Semanina’ en vez de nuestra tradicional ‘Semanona’”, verbalizó el portavoz de Vox, Eladio de la Concha. 

Con la misma crítica de falta de ambición para suplir dos de las citas estrella como son los Fuegos y la noche de San Juan, se mostró el portavoz del PP, Alberto López Asenjo, que sí valora positivamente el llevar la programación a todas las zonas de la ciudad. “Es motivo de esperanza ver que se recuperan formatos, y hay que felicitar al Ayuntamiento por el diseño y capacidad de ir atendiendo a los barrios, algo que confiamos se pueda tener como un planteamiento de futuro”, indicó López Asenjo, añadiendo que Gijón debía haberse apoyado “en la tecnología que se da en otros sitios” para los Fuegos. 

Por su parte, desde Podemos-Equo, y falta de realizar una revisión más exhaustiva de las 376 actuaciones, sí destacan la diversificación de las citas. “Nos gusta que nos hayan escuchado y llevado a los barrios una parte importante de la programación”, aportó Juan Chaves, edil de la formación morada.

Compartir el artículo

stats