Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que ofrece la aplicación “Xixón ye Rural”, del Ayuntamiento de Gijón, la web de LA NUEVA ESPAÑA brinda hoy a sus lectores los recorridos por Tremañes y entre Somió y Cabueñes. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos rutas por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Martín de Guerces, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.  

Mapa de la ruta por Tremañes. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Tremañes, entre la industria y el campo

Tremañes es una antigua parroquia de Gijón que desapareció del nomenclator en 1981, y es actualmente un barrio del distrito oeste. Se cree que el origen del topónimo de Tremañes podría ser la expresión latina inter ambos amnes "entre ambos ríos", aunque no existe consenso entre los filólogos al respecto. Se ubica entre la ciudad y la factoría de Arcelor, lo que ha provocado que sea la parte del concejo con mayor densidad de instalaciones industriales.

Iglesia de San Juan de Tremañes. Julián Rus

Los límites que llegaban al mar

Hasta el siglo XIX la parroquia llegaba hasta el mar y en sus límites se incluía el hoy barrio urbano de Natahoyo. Un vestigio de esa historia lo constituye el hecho de que el río Pilón que desemboca en el barrio, el dique de los antiguos astilleros del barrio, también es denominado en ocasiones río Tremañes o de la Pedrera. Existen dos asociaciones de vecinos en el barrio: Evaristo Valle en el poblado de Inuesa en Lloreda, y San Juan Bautista en Tremañes. La senda verde de Tremañes es hoy una de las rutas más frecuentadas por los gijoneses que disfrutan del contacto con la naturaleza.

Avenida de Concha Espina en Tremañes. Julián Rus

Rutas y puntos de interés en Tremañes

Información ruta:

Longitud ruta: 5,63 km.

Ruta circular: Si

Altitud máxima: 57 m.

Altitud mínima: 15 m.

Desnivel acumulado: 73 m.

Tipo de Firme:

Asfalto: 3,94 Km.

Zahorra: 1,69 Km.

Observaciones: Precaución en las zonas de carretera


Perfil de la ruta por Tremañes Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Mapa de la ruta por Somió y Cabueñes. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

De Somió a Cabueñes, entre hallazgos sorprendentes

Antiguamente Somió era un pueblo y todo eran campos para la agricultura y ganadería, actualmente está unido a Gijón por urbanizaciones y se le considera la ciudad jardín de Gijón. Desde la zona se divisa todo el sur del municipio de Gijón y la imponente Universidad Laboral con su torre del Reloj, delante del Monte Deva. Además se divisa toda la zona Universitaria entre Cabueñes y Viesques. También pueden visitarse enclaves como la fuente de Isabel II o la capilla de la Virgen de la Corrada.

Capilla de la Virgen de la Corrada. Julián Rus

Los tesoros del jardín botánico

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón es un museo vegetal especializado en la flora y vegetación del mundo Atlántico. Cuenta con 25 hectáreas, 18 de las cuales ya están abiertas al público, y se pueden encontrar más de 30.000 plantas de 2.500 especies diferentes. El océano Atlántico es el eje conductor de todo el recorrido por Jardín. Existen 4 áreas temáticas que estructuran todo el parque:  El Entorno Cantábrico, con la flora característica de la zona. La Factoría Vegetal, cuyo fin es mostrar la botánica económica (huertos, textiles…) utilizada por el hombre a lo largo de la historia, dividida en viejo y nuevo mundo.  El Jardín Histórico de la Isla, datado del siglo XIX y perteneciente al industrial gijonés Florencio Valdés.  El Itinerario Atlántico, que muestra las especies características del entorno atlántico (aquí se encuentra la carbayera de Tragamón, un bosque histórico con robles de de más de 500 años). Este itinerario continúa con el laberinto de Laurel, que comunica los acantilados costeros del Entorno Cantábrico con el Bioma Boreal Americano y el Bioma Boreal Americano, donde están representados los paisajes característicos de las tierras frías de Norteamérica.

Camino de la Pipa. Julián Rus

Información de la ruta Somió-Cabueñes

  • Longitud ruta: 8,84 km.
  • Ruta circular: No
  • Altitud máxima: 101 m.
  • Altitud mínima: 24 m.
  • Desnivel acumulado: 137 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 7,37 Km.
  • Zahorra: 1,47 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera


Perfil de la ruta de Somió a Cabueñes. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)