El futuro está en los datos y los datos requieren expertos que sepan interpretar, analizar y ayudar a tomar decisiones sobre esa base. Las empresas lo saben desde hace tiempo, pero hasta ahora tenían el problema de que “no hay profesionales suficientes para cubrir ese perfil”, como reconocen sus propios responsables. Por eso, creen que la puesta en marcha del grado en Ciencia e Ingeniería de Datos en la Escuela Politécnica de Ingeniería supone “un revulsivo” y abre grandes expectativas a las compañías de la región, que aspiran a incorporar nuevos talentos en este campo a corto plazo.

Varias de ellas dejaron claro su interés en el nuevo grado en una mesa redonda celebrada ayer en la Politécnica con la presencia de Manuel Blanco Viejo, CEO de la consultora Merkle España; Javier Sáenz de Jubera, CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas España; Pablo Junceda, director general Sabadell Herrero y subdirector de General Grupo Sabadell; y Sheila Méndez, consejera y directora de Digital de Izertis. Estas compañías cuentan con la posibilidad de incorporar alumnos en prácticas desde el primer curso del nuevo grado. “Es una necesidad del presente, y una dificultad patente a la hora de encontrar profesionales cualificados en este campo. Como empresa tecnológica que somos estamos apostando por la autoformación, y por eso este grado es fantástico”, reflexionó Sheila Méndez.

Los ingenieros de datos serán también claves en campos como la banca, tal y como destacó Javier Junceda. “Los bancos son una gran base de datos y además tienen dinero”, indicó. De ahí la importancia de ir sumando nuevos perfiles profesionales a la banca tradicional, como “matemáticos, físicos e ingenieros” a los que ahora se sumarán los especialistas en datos, en un mundo “cada vez más virtual, en el que sin ir más lejos el dinero físico tiene los días contados”.

Más necesarios aún serán estos nuevos profesionales en ámbitos como la energía, destaca Javier Sáenz de Jubera. “Cada día recibimos unos cuarenta millones de datos de nuestros clientes, los especialistas en este campo supondrán el 50 por ciento de los nuevos empleos que se creen en nuestra compañía”, indicó el CEO de Total Energies Electricidad y Gas España. Más concreto aún es el responsable de Merkle, Manuel Blanco. “Deberíamos hablar casi en pasado de la necesidad de profesionales de datos; es más, será una habilidad transversal para todos los profesionales”, subrayó, porque “todas las empresas necesitan saber de dónde vienen los datos y poder interpretarlos para tomar decisiones”.

Hasta ahora, la sensación general de las empresas es la de que “nos hemos ido buscando la vida”. Por eso, contar con el grado de Datos en Asturias, de forma pionera, genera “expectativas e ilusión”, destaca por su parte el director de la Politécnica gijonesa, Juan Carlos Campo. De manera especial en un momento en el que las compañías ya son conscientes de que el manejo de grandes cantidades de información es la clave del éxito y de que “los millones de datos que se generan necesitan ponerse en valor y pasar a ser utilizados”.

A ello se suma que “los datos deben ir acompañados de una seguridad y una fiabilidad, especialmente en el ámbito financiero”, indicó Junceda. Por eso, cada vez urgen más los especialistas capaces de un correcto manejo “desde la ética, y siempre que los clientes den su consentimiento”.

Los nuevos graduados tendrán trabajo garantizado. “Crearemos más de cien empleos en Asturias en los próximos cuatro años y de ellos la mitad serán para este perfil”, garantiza TotalEnergies. Un buen ejemplo de que “estamos ante el petróleo del futuro”.